Logo Computerhoy.com

Según un estudio, se han descubierto etiquetas de privacidad falseadas en la App Store

Según un estudio, se han descubierto etiquetas de privacidad falseadas en la App Store

La picaresca del ser humano nos lleva a veces a ver situaciones que ni en las películas de Hollywood, véase el caso del asalto al Capitolio. Pero cuando esa picaresca pone en riesgo la reputación de una empresa y detrás hay millones de usuarios que han dado sus datos privado, el asunto pierde la gracia.

Hace solo unos minutos que ha salido a la luz como un estudio que ha elegido aplicaciones al azar tenía características falseadas en sus etiquetas de privacidad.

Haciendo un breve ejercicio de memoria, las etiquetas de privacidad las impuso Apple en su App Store hace unas pocas semanas, y aunque no han guastado demasiado, al final todo aquel desarrollador que quiera ofrecer su aplicación en la App Store, debe pasar por el aro.

La gran mayoría han pasado y han obedecido, pero Apple confiaba en la buena fe de las empresas a la hora de crear sus etiquetas de privacidad. Esto, dicho de otra forma, quiere decir que Apple no iba a revisar una a una todas sus aplicaciones y sus correspondientes etiquetas de privacidad para ver si cumplían o no, pero sí que haría controles esporádicos.

Tarjeta de privacidad de Facebook en la App Store

App Store

Ahora, un estudio llevado a cabo por Washington Post, ha demostrado que muchas etiquetas de privacidad están falseadas. En el estudio, se han elegido de forma aleatoria diversas aplicaciones y según comentan que aproximadamente 1 de cada 3 apps falsean los datos.

De entre todas las apps que probaron, muchas decían que no recopilaban datos cuando era mentira, ya que se demostró que sí recopilaban y había casos en los que esa información la enviaban a Facebook y Google, entre otras.

Tras este estudio, algunas de las apps probadas han realizado cambios, como es el caso de Match 3D, Rumble y PBS Kids Video. Ahora sí muestran que recopilan datos. Hay un caso concreto que destacaron, y es que la app Satisfying Slime Simulator decía no recopilar datos, pero sí que lo hacía e incluyo los enviaba a grandes tecnológicas como hemos dicho antes.

Así es por dentro la tienda flotante de Apple en Singapur

Así es por dentro la tienda flotante de Apple en Singapur

Dicen que es como una lámpara flotante sobre el lago en la noche de Singapur, pero está inspirada en el Panteón de Roma. Apple nos muestra la que sin duda es la Apple Store más espectacular del mundo.

Lee la noticia

Aquí, junto con un ex investigador de la Agencia de Seguridad Nacional, se probó que esa app recopilaba información y detalles del IDFA del iPhone de cada usuario, así como el nivel de la batería, el almacenamiento, volumen y ubicación general.

Por esto, la próxima actualización de iOS 14 es tan importante y muchas grandes empresas quieren evitarla. En esa actualización Apple lanzará la Transparencia de seguimiento de aplicaciones que permitirá a los usuarios decidir si quieren ser rastreados o no.

Apple ha hablado con Washington Post y afirman que realizan auditorias y que están en comunicaciones con los desarrolladores en el caso en el que haya algún dato que no encaja. Además, Apple comenta que las apps que no cumplan con las tarjetas de privacidad pueden llegar incluso a ser eliminada de la App Store.

Y aprovechamos para decir que a Apple no le tiembla el pulso cuando hay que expulsar, ya sea merecido o no, más justo o menos justo, o si no que se lo digan a Epic Games que Fortnite lleva meses fuera de la App Store y ni se espera que vuelva.

Con las etiquetas de privacidad de Apple, es más fácil para los usuarios ver cuántos datos se recopila de nosotros cada vez que descargamos, instalamos y usamos una aplicación o juego desde la App Store. Aunque se haga desde la tienda de aplicaciones de Apple, la gran mayoría de esas apps también están en Google Play Store, pero ahí no tenemos tanta información sobre los datos que se recopilan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.