Logo Computerhoy.com

Un estudio de Harvard aclara qué vacuna nRNA es más efectiva: Pfizer VS Moderna

Frasco de vacuna.

Si tenemos que recordar el 2021 por un sólo motivo, este sería la vacunación. Nunca antes la población estuvo más concienciada de que vacunarse era clave para sobrevivir y en apenas 8 meses casi toda España lo hizo.

Tu padre se vacunó, tu madre también. Tus primos, tus hermanas y tu amigos. Todos nos hemos vacunado porque hemos sido responsables y, también, porque el coronavirus se ve con otros ojos después de pincharte dos dosis.

La cuestión es que en España, como en el resto del mundo, la población se ha vacunado con un montón de vacunas diferentes. A bote pronto se nos vienen a la cabeza: Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca...

Unas son nRNA otra son tradicionales, unas son mejores, otras son menos efectivas, unas necesitan hasta 3 pinchazos, otras sólo uno... y así sucesivamente. Ahora, y tras un año de discusiones, por fin sabemos qué vacuna es la mejor.

Un nuevo estudio publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM) es el primero que enfrenta a las vacunas contra el COVID-19 con ARNm de Moderna y Pfizer en un duelo por ver quien es la más eficaz.

La investigación comparó los registros sanitarios de casi medio millón de veteranos estadounidenses y descubrió que ambas vacunas son increíblemente eficaces, pero la candidata de Moderna es ligeramente mejor en la prevención de las infecciones por COVID-19, tanto leves como graves.

A finales de 2020, cuando surgieron los datos de los ensayos de fase 3, quedó claro que las vacunas de ARNm contra la COVID-19 de Moderna y Pfizer eran increíblemente eficaces. En los datos de los ensayos clínicos y del mundo real, las vacunas prevenían la COVID-19 con tasas superiores al 90%.

Test rápido de antígenos del coronavirus para el móvil
Kroger Health

Pero, a falta de un ensayo clínico directo, no estaba claro qué vacuna de ARNm era más eficaz en general.

Por ello, este nuevo estudio se propuso llenar ese vacío en la ciencia analizando retrospectivamente los registros de salud del Departamento de Asuntos de los Veteranos, el mayor sistema integrado de atención sanitaria de los Estados Unidos.

A partir de una base de datos de más de tres millones de veteranos, los investigadores generaron dos cohortes de 219.842 sujetos. Cada persona fue emparejada con una pareja demográficamente similar en función de características como la edad, la raza y el sexo.

vacuna coronavirus

Depositphotos

La única diferencia entre los individuos de cada pareja emparejada fue la vacuna de ARNm que se les administró.

En general, los resultados revelan que ambas vacunas son muy eficaces para prevenir las infecciones, las hospitalizaciones y la muerte por SARS-CoV-2. Pero la de ARNm de Moderna resultó ser ligeramente mejor en todos los aspectos.

El periodo de estudio inicial reveló 4,52 casos positivos de COVID-19 por cada 1.000 personas en el grupo de Moderna, por los 5,75 casos por cada 1.000 personas en el grupo de Pfizer. Esto significa que los sujetos de Pfizer tenían un 27% más de probabilidades de notificar una infección.

El Covid-19 y el agua: ¿te puedes contagiar si te bañas en la piscina, en un río o en el mar?

El Covid-19 y el agua: ¿te puedes contagiar si te bañas en la piscina, en un río o en el mar?

¿Es posible contagiarse de coronavirus a través del agua? Vamos a ver cuáles son las probabilidades, y las medidas que hay que tomar cuando acudimos a la piscina o a una playa.

Lee la noticia

La razón exacta por la que la vacuna COVID-19 de ARNm de Moderna es ligeramente más eficaz que la de Pfizer es una gran pregunta sin respuesta. Ambas vacunas son increíblemente similares, ya que suministran ARNm que codifica la misma proteína de espiga del SARS-CoV-2. 

Los investigadores señalan que, si bien parece demostrarse que Moderna es algo mejor, las dos son muy eficaces a la hora de prevenir la enfermad, y recuerdan que estar vacunado es mejor que no estarlo. La mejor vacuna es la que está disponible, ni más ni menos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud