Logo Computerhoy.com

Un estudio revela los efectos positivos de usar WhatsApp para nuestra salud

whatsapp

Muchas veces nos quejamos de los problemas que nos dan las nuevas tecnologías y sobre todo aplicaciones de mensajería como WhatsApp, pero un grupo de investigadores ha descubierto que también puede tener efectos positivos en nuestra salud mental

Vale, los grupos de WhatsApp familiares, de vecinos o de madres y padres del colegio se han convertido en una de las pesadillas más populares de los países más avanzados, pero según la Universidad de Edgehill también puede ayudarnos a sentirnos más felices y conectados con nuestros amigos

La doctora Linda Kaye, profesora de psicología en este centro y encargada de este proyecto, explica que "hay mucho debate sobre si pasar tiempo en las redes sociales es malo para nuestro bienestar, pero hemos descubierto que podría no ser tan malo como pensamos".

Estamos ante el principio del fin de WhatsApp

Estudiaron el efecto que producía esta aplicación en 200 personas y vieron que, en vez de sufrir estrés, se sentían menos solos y mejoraba su autoestima al percibir a su familia y amigos más cerca. 

Al contrario de lo que se suele pensar de los grupos de WhatsApp de los que mucha gente intenta huir, estas personas reaccionaban de manera positiva cuando se unía más gentes a estas conversaciones múltiples. 

Al fin y al cabo, las redes sociales e internet nos sirven para comunicarnos con cualquier persona, aunque estemos desde casa o a kilómetros de distancia. Es más suelen ser un recurso muy poderoso para esas personas que se han tenido que mudar lejos de sus seres queridos y, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, ahora cuentan con aplicaciones como WhatsApp o Skype para sentirse más cerca de esas personas a las que añora. 

Los participantes del proyecto fueron 58 mujeres y 41 hombres con una media de edad de 24 años, que tuvieron que usar WhatsApp durante 55 minutos. "Cuanto más tiempo pasaba la gente en WhatsApp, más se relacionaban y se sentían cerca de sus amigos y familiares y percibían que estas relaciones eran de buena calidad".

Efectos negativos

WhatsApp

Tal vez el problema no sea WhatsApp o Facebook sino las personas con las que mantenemos una conversación por esas redes sociales. Aún así, otros muchos estudios alertan del contrapunto, los efectos negativos que sí ofrecen estas plataformas. 

Muchos estudios llevan años avisando de la pérdida de las relaciones directas y los beneficios de entablar una conversación en persona, pues esa necesidad de hablar cara a cara con otro, oír su voz y ver sus expresiones se ha ido disminuyendo al sentirnos ya conectados por internet y hacemos menos esfuerzos por ver a la otra persona. 

También se avisa de la falta de sueño y reducción del descanso tan necesario para esas personas que utilizan estas aplicaciones las horas antes de irse a dormir. Pero, al final, todos llegan al mismo consejo, moderación y un uso no muy extenso de estas aplicaciones para conseguir los efectos positivos que aportan y evitar los negativos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: WhatsApp