Skip to main content

Ethernet no está muerto: hasta 400Gbps a través de fibra

Tráfico de Internet

DE-CIX

08/06/2021 - 13:38

Ethernet Alliance ha revelado en el Technology Exploration Forum de 2021 que se dirige a velocidades superiores a 400 Gb/s, es decir 50 GB/s, gracias a un nuevo estándar de transmisión.

Se trata de una propuesta de futuro, para alcanzarla la organización asegura que necesita valorar las tecnologías que prometan mejores resultados hacia ese objetivo y si hay mercado dispuesta a comprar un Ethernet más rápido.

Actualmente el estándar que tenemos en el mercado doméstico se centra en cables ethernet 6 con pares de cobre con una velocidad máxima de 1 Gb/s y en casos muy puntuales podemos llegar a contar con dispositivos que lleguen hasta 10 Gb/s. Como vemos, hablamos de una mejora teórica de hasta 40x.

Ethernet Alliance se muestra satisfecha por el momento con el estándar IEEE 802.3cu que ofrece hasta 400 Gb/s sobre fibra óptica de monomodo, a 100 Gb/s por longitud de onda. Estas fibras utilizan menos energía en las operaciones y permiten controlar el coste y crear sistemas más complejos por lo que el avance es importante.

Fibra Óptica

DepositPhotos

Una vez completado un estándar, hay que seguir mirando hacia adelante y empezar a pensar en el siguiente. 

De ahí que hayan comenzado las votaciones para el estándar IEEE P802.3ck que propone una interfaz de bajo coste eléctrico para Ethernet a 100 Gb/s, 200 Gb/s y 400 Gb/s, reduciendo la dependencia de la fibra dentro de entornos empresariales y domésticos.

"Este estándar, una vez completado, está destinado a habilitar interfaces eléctricas de 100 Gb /s y apoyar el desarrollo de interfaces eléctricas de mayor densidad o menor costo para Ethernet de 100, 200 ó 400 Gb/s" ha explicado la organización.

Y de hecho también ha dejado entre ver el siguiente estándar, IEEE P802.3ct, que queda completo y listo para revisar su publicación. 

dwdm

Este estándar trabajará sobre fibra óptica consiguiendo conexiones que pueden llegar hasta un mínimo de 80 km con una tasa de transferencia de 100 Gb/s usando sistemas DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing). 

Este sistema posibilita conexiones de alta velocidad que pueden montarse en cuestión de horas, con un  consumo reducido y que es perfecto para suplir información en zonas donde sucedan catástrofes naturales o haya cualquier problema de suministro tradicional.

Etiquetas:

#Internet, #redes

Y además