Logo Computerhoy.com

Europa obliga a Google, Facebook y Amazon a explicar cómo funcionan sus algoritmos

Bandera de la Unión Europea

La Comisión Europea sigue adelante con la Ley de Servicios Digitales, un intento del organismo regulador y legislativo de vigilar las acciones de los grandes gigantes tecnológicos estadounidenses.

La UE ultimó el viernes la DSA (la Ley de Servicios Digitales), tras 16 horas de negociaciones, revelando cómo funcionará en la práctica la normativa y a qué empresas se dirigirá. 

Aunque la UE aún no ha hecho público el texto definitivo de la DSA, los detalles que se han dado a conocer muestran que Meta, Google y otros tendrán que abrir sus algoritmos de recomendación -es decir, el mecanismo por el que los contenidos se adaptan a cada usuario- a todos para su inspección.

Las plataformas también tendrán que ofrecer a los usuarios alternativas a los feeds algorítmicos, lo que probablemente signifique la reintroducción de los feeds cronológicos, como ha anunciado recientemente Instagram.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la DSA "mejorará las normas básicas para todos los servicios en línea en la UE".

"Da efecto práctico al principio de que lo que es ilegal fuera de línea, debe serlo en línea. Cuanto mayor sea el tamaño, mayores serán las responsabilidades de las plataformas online", declaró a The Verge.

El objetivo del DSA es, básicamente, regular a los enormes gigantes tecnológicos con sede en Estados Unidos, lo que históricamente los ha puesto fuera del alcance de la UE, a pesar de los muchos intentos de imponer multas y restringir sus actividades.

La DSA otorga a la UE el poder de imponer fuertes multas y prohibir servicios si se considera que no hacen lo suficiente para cumplir sus obligaciones en materia de moderación de contenidos, publicidad dirigida, etc.

Reconocimiento facial

La legislación sigue a la Ley de Mercados Digitales, que pretende controlar a las empresas "guardianas" que ofrecen servicios de mercado en la UE.

Aunque la apertura de los algoritmos a la inspección puede parecer un paso positivo en teoría, la viabilidad de la propuesta de la UE está por ver, especialmente sin el texto final del proyecto de ley. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.