Skip to main content

Evita conectarte a esta red Wi-Fi con tu iPhone o lo lamentarás

iPhone Wi-Fi

A.A.H.

20/06/2021 - 11:26

Es probable que te lo pienses dos veces a la hora de conectarte a alguna red Wi-Fi que no sea la tuya, y más si tiene un nombre en particular.

En general, no es nada recomendable conectarse a redes públicas porque estarías exponiendo tu ordenador portátil o teléfono móvil a posibles vulnerabilidades de seguridad, pero cuando una de estas redes Wi-Fi cuentan con un nombre en particular, es probable que incluso se te estropee tu iPhone.

El investigador de seguridad Carl Schou ha descubierto que un nombre de red Wi-Fi concreto causa un error en el Wi-Fi del sistema operativo iOS y que deshabilita por completo la capacidad del iPhone y del iPad para conectarse a una red de forma posterior.

En concreto la red Wi-Fi a la que jamás deberías conectarte lleva el nombre "% p% s% s% s% s% n", y donde supuestamente todas las funciones Wi-Fi del iPhone y del iPad se desactivarían a partir de ese momento, aunque por suerte hay una solución.

De esta manera, el dispositivo ya no podrá conectarse a las redes Wi-Fi o utilizar funciones de red del sistema como AirDrop. Incluso aunque reinicies el dispositivo, ya no podrás conectarte una red Wi-Fi.

Parece ser, que la razón por la que el iPhone pierde cualquier capacidad de red Wi-Fi al conectarse a este nombre, se debe a la sintaxis incluida que se usa comúnmente en lenguajes de programación para formatear variables en una cadena de salida. Esto conduciría a una corrupción de la memoria donde el sistema para protegerse deshabilitaría el Wi-Fi para el usuario.

Evidentemente es improbable que te conectes a esta red Wi-Fi, pero ahora que ha salido la noticia, es esperable que alguno de tus vecinos o incluso algún ciberdelincuente ponga este nombre concreto a su red Wi-Fi para que se conecten otros usuarios.

Es presumible que Apple resuelva esta situación en un próximo parche de seguridad para evitar este tipo de problemas en el futuro.

Si has sido afectado por el problema, hay una solución. Debes acudir a configuración de tu iPhone o de tu iPad, irte a “general”, después a “restablecer”, y después seleccionar “restablecer configuración de red”. Esto lo que hará será restablecer todas la redes Wi-Fi guardadas en el iPhone eliminando así el nombre de esta red maliciosa de la memoria del teléfono y liberándote para que puedas volver a conectarte a cualquier otra red Wi-Fi.

Etiquetas:

#Tecnología, #Apple

Y además