Logo Computerhoy.com

Un exempleado revela el plan secreto de YouTube para acabar con Internet Explorer 6

YouTube

Un exingeniero de Google y YouTube, Chris Zacharias, ha desvelado un plan secreto para que YouTube acabase con el navegador Internet Explorer 6. Fue un complot orquestado por trabajadores de YouTube, sin que Google se enterase. Y surtió efecto. El tráfico de YouTube a través de Internet Explorer 6 cayó a la mitad en solo un mes. Google Chrome tenía el camino libre.

La historia la cuenta Chris Zacharias en su blog. Ocurrió en junio de 2009. Por aquel entonces YouTube ya pertenecía a Google, pero aún no se había integrado al 100% en la compañía. Mantenía cierta independencia, hasta el punto de que ciertos empleados veteranos tenían una cuenta llamada OldTuber, que permitirá saltarse la vigilancia de Google, y trabajar directamente en el código de YouTube. Se usaba en situaciones de emergencia.

En 2009 el 18% del tráfico de YouTube llegaba a través de Internet Explorer 6. Los desarrolladores de YouTube odiaban el navegador, porque resultaba difícil adaptar el reproductor de YouTube para hacerlo compatible con Internet Explorer 6. Así que, sin consultar con Google, pusieron en marcha un complot: crearon un banner en donde decían que YouTube dejaría de ser compatible con Internet Explorer 6 en breve:

Un ex empleado revela el plan de YouTube para acabar con Internet Explorer 6

Este banner solo lo veían los usuarios con Internet Explorer 6, y como usaron una cuenta OldTuber para añadirlo al código y en la empresa no usaban Internet Explorer 6, Google tardó un tiempo en darse cuenta.

Pero la prensa no: las principales webs de noticias publicaron el aviso de que YouTube pronto dejaría de funcionar en Internet Explorer 6.

Enseguida el jefe de relaciones públicas de Google y dos abogados de la compañía acorralon a los ingenieros de YouTube con preguntas. Google Chrome se había lanzado hacía algunos meses, y tenían miedo de que Microsoft los denunciara por competencia desleal (dejar de dar soporte a un navegador para promocionar el suyo).

Disco duro externo Seagate 6 TB

Disco duro externo Seagate 6 TB

Este disco duro externo de Seagate, de 3.5 pulgadas, tiene una capacidad de 6 TB. Se conecta por medio de un cable USB 3.0 y está optimizado para PC, PS4 y Xbox One.

Consíguelo al mejor precio

Pero Chris Zacharias y su equipo se habían cubierto las espaldas. Como se puede ver en la imagen superior, el banner avisaba del fin del soporte de IE 6, pero también pedía a cambio instalar una alternativa como Firefox 3.5 Chrome o Internet Explorer 8.

Los abogados respiraron aliviados, pues el complot dejaba de ser un problema legal, y se quedaba en un problema técnico. Aunque quitaron el banner, la repercusión fue tal que Internet Explorer 6 cayó del 18 al 9% del tráfico de YouTube en solo un mes.

Los ingenieros rebeldes de YouTube no fueron castigados. Según afirma Chris Zacharias, "llegaron a la conclusión de que el fin justifica los medios". Pero un plan secreto de este tipo ya nunca más sería posible. YouTube se integró en Google, y los controles de la compañía impiden que nadie cambie el código de YouTube sin que Google lo sepa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, YouTube