Logo Computerhoy.com

Exchange envía 7 millones en criptomonedas en lugar de reembolsar 67 euros y el cliente se queda con el dinero

El gran crash del mundo cripto: ¿qué puede ocurrir con mis criptomonedas si la crisis empeora?

Recibir millones de dólares de la noche a la mañana puede ser el sueño de muchos y es lo que le ha ocurrido a una australiana que ahora tendrá que hacer frente a las consecuencias.

Imagina despertar un día y encontrarte con 7 millones de dólares en tu billetera de criptomonedas sin que hayas hecho ninguna venta o intercambio. Puede parecer una historia completamente ficticia, pero ha ocurrido y, ahora, el usuario que se ha beneficiado en esta historia se encuentra en una situación complicada.

Para conseguir entender esta especie de telenovela con divisas virtuales hay que tener ciertos conocimientos básicos. Lo primero es que las transacciones mediante criptomonedas son finales, si alguien envía dinero a otra persona ya no hay vuelta atrás y, por ello, es importante tanto escribir bien la dirección de la billetera como saber si corresponde con la persona.

De hecho, no es la primera vez que alguna persona o grupos de personas se aprovechan del funcionamiento de este tipo de situaciones para conseguir estafar a otros usuarios. Pero Volvamos a lo ocurrido con el exchange Crypto.com que es el que ha salido perdiendo en esta situación tan extraña de comprender.

Crypto.com tenía que realizar una transacción sencilla, enviar 100 dólares australianos a Thevamanogari Manivel. En lugar de hacer esto y por un error en los símbolos lo que ocurrió es que la australiana recibió la friolera de 10 millones de dólares australianos que equivalen a 7 millones de dólares estadounidenses.

Lo ocurrido no es reciente, de hecho, esta situación se dio en mayo de 2021. ¿Por qué ha salido a la luz ahora? Crypto.com descubrió el error en una auditoria en diciembre de 2021, empezando con los trámites para conseguir recuperar el dinero que envió por error a Thevamanogari Manivel, aunque no lo están teniendo fácil.

En febrero de 2022 Crypto.com consiguió una orden de congelación de la cuenta bancaria de la australiana, aunque se llevaron una sorpresa al encontrar que gran parte del dinero había sido gastado o enviado a otras personas. Thevamanogari Manivel compró una lujosa casa que luego transfirió a su hermana.

La vivienda tiene un valor de 1,35 millones de dólares australianos, siendo una vivienda ubicada en uno de los barrios más populares de Melbourne. Además, envió dinero a su hija que se topó con un aumento en el saldo de su cuenta bancaria al ver ingresados 430.000 dólares australianos de parte de su madre.

¿Qué es lo que ocurrirá? La Corte Suprema de Victoria en Australia ha dictaminado que Thevamanogari Manivel debe devolver el dinero que obtuvo por un error, obligando a la australiana a devolver la vivienda comprada y, además, a tener que ofrecer un 20% más debido a los intereses y costes que ha tenido que hacer frente la empresa.

Lo cierto es que resulta curioso que la empresa no se haya percatado de un movimiento tan grande hasta realizar una auditoría, dejando claro que diariamente se hacen ese tipo de transacciones sin que salten las alarmas. Las criptomonedas y los exchange no son tan fiables como parecen, siendo estos errores bastante comunes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.