Logo Computerhoy.com

Los expertos en ciberseguridad en pie de guerra con la nueva propuesta de la UE, relacionada con los abusos a menores

Ciberseguridad

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Parece que Europa y sus nuevas propuestas de normativas no tienen muy contentos a los expertos en ciberseguridad, ya que, la novedad, relacionada con la protección de los menores, podría entrometerse con el derecho a la privacidad digital y la encriptación.

Europa, en su afán de continuar desarrollando nuevas normativas que nos protejan en el mundo digital, ha presentado una propuesta para frenar los abusos a menores mediante la imposición de una vigilancia masiva.

Para resumirla, se busca que los proveedores de servicios en línea y las aplicaciones de mensajería se ocupen de "detectar, eliminar y denunciar el material de abuso sexual infantil y la captación de menores, ya conocidos o nuevos", según se puede leer en el reglamento.

Todo suena bastante bien y realmente son buenas noticias, sin embargo, hay un gran problema de trasfondo: parece que podría acabar con la encriptación y esto sería un desastre para la privacidad digital.

Matthew Green, profesor de criptografía de la Universidad Johns Hopkins, calificó la propuesta de Europa como "la cosa más aterradora que he visto nunca".

Cómo funcionará el cifrado de extremo a extremo en nuestras copias de seguridad en WhatsApp

¿Qué poder tendrían entonces los servicios de mensajería?

Serían como los guardianes de la seguridad de estos menores, pudiendo así denunciar algún tipo de abuso o captación y tendrían la obligación de encontrar las pruebas utilizando la tecnología de detección que deseen, básicamente escaneando todas las comunicaciones privadas y, si es necesario, rompiendo el cifrado de extremo a extremo (E2E) para todos.

En este grupo de "guardianes" entrarían no solo las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, si no también las tiendas de aplicaciones o los proveedores de acceso a internet.

"La propuesta de la UE es incompatible con el cifrado de extremo a extremo y con los derechos básicos de privacidad", explica Joe Mullin, analista político. "No hay forma de hacer lo que pretende la propuesta de la UE, salvo que los gobiernos lean y analicen los mensajes de los usuarios a gran escala", termina.

Lógicamente la posibilidad que se presenta de obligar a los proveedores de servicios a utilizar la IA para leer mensajes de texto y así averiguar si un usuario está cometiendo algún tipo de abuso hacia un menor es positivo.

El gran problema de todo esto reside en que una vez que se abre la posibilidad de que las máquinas lean tus mensajes de texto con cualquier propósito, no hay límites.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.