Logo Computerhoy.com

Este exploit permitiría el jailbreak desde el iPhone 4S al iPhone X

iPhohe 6 y iPhone 5
Depositphotos

Un investigador de seguridad ha revelado un exploit no parcheable que podría permitir hacer jailbreak de manera permanente en millones de dispositivos: desde el iPhone 4S al iPhone X de manera permanente.

Jailbreak, el equivalente al root en Android, es el proceso que permite "liberar" el sistema operativo de un iPhone para que los usuarios puedan descargar aplicaciones, extensiones y temas que no están disponibles en la App Store. Apple prohíbe hacer jailbreak en sus dispositivos, ya que se puede poner en peligro su integridad al instalar apps y extensiones no oficiales ni autorizadas, y llevar a cabo el proceso en un iPhone hace que pierdas la garantía del fabricante. 

Si bien hubo una época en la que hacer jailbreak en el iPhone era muy popular, en los últimos años esta práctica ha disminuido notablemente. Ahora, a causa del exploit que ha sido revelado, quizá vuelva a popularizarse, ya que abre el camino para que puedan hacer jailbreak de manera permanente millones de iPhone, desde el iPhone 4S al iPhone X

El exploit ha sido compartido por el usuario de Twitter @axi0mX, un investigador de seguridad y programador de iOS. Lo ha llamado con el nombre de checkm8, y asegura que no es posible parchearlo porque es un exploit bootrom, que aprovecha una vulnerabilidad de seguridad en el código que los dispositivos iOS cargan al iniciarse. Además, dado que es ROM (Read-Only Memory, memoria de solo lectura), Apple no puede parchearlo a través de una actualización de software. 

Esta vulnerabilidad afecta a todos los iPhone equipados con procesador desde el A5 hasta el A11, es decir desde el iPhone 4S hasta el iPhone X. El año pasado Apple solucionó el problema en los procesadores A12; por este motivo, los iPhone XS y XR y los iPhone 11 y 11 Pro con A13 no se ven afectados.

Apple iPhone 11

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone 11 y sus mejores ofertas.

Si bien el exploit ha sido publicado y abre el camino al jailbreak, por el momento no es real porque aún no hay una herramienta que permita desbloquear el sistema operativo, aunque lo más seguro es que no tardará en aparecer. 

Además, también hay que tener en cuenta que esta vulnerabilidad puede ser aprovechada por los ciberdelincuentes para compromter la seguridad de los iPhone.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad