Logo Computerhoy.com

La explosión del mercado de arte digital gracias a los NFT: 35.000 millones de euros en 2021

nft

A principios de año casi nadie hablaba de los NFTs, solo algunos expertos en criptografía. Sin embargo, a finales de año se estima un gasto de unos 35.000 millones de euros en NFT.

Antes conferíamos valor a bienes tangibles que podíamos tocar y ver (oro, sellos, obras de arte), y ahora lo hacemos cada vez más a bienes intangibles que sobre todo vemos, pero no podemos tocar. Los NFTs (Non-Fungible Tokens) son activos digitales que básicamente se basan en esta idea. 

Las criptodivisas son una aproximación a ese principio, pero los NFTs van un poco más allá y aplican ese concepto de reserva de valor a esos objetos más orientados al coleccionismo.

"Este año ha sido testigo de la explosión del mercado de las NFT, que ha pasado de ser un mercado de menos de mil millones de dólares a una industria de varios decabillones", afirma Mason Nystrom, analista de investigación del grupo de criptodatos Messari.

Sin embargo, la popularidad de los NFTs estalló en marzo de 2021, cuando un collage del artista Beeple (cuyo nombre de pila es Mike Winkelmannse) denominado  Everydays: The First 5000 Days sevendió por 69,3 millones de dólares en Christie’s, en la primera venta de este tipo en la casa de subastas.

La obra es un collage de algo más de 5.000 imágenes creadas (una por día) por Beeple en los últimos 13 años. La subasta se pagó en ETH, certificando además, por parte de Christie's, que la imagen de 21.069 x 21.069 píxeles era totalmente única.

Beeple, que ha ganado millones con sus obras, se ha convertido ahora en el máximo exponente de esa teórica revolución de que el arte y el coleccionismo podrían vivir con los NFTs. A largo plazo, los entusiastas esperan que los tokens algún día impulsen el comercio electrónico en cualquier metaverso lleno de avatares digitales. 

Aquí, las NFT podrían designar la propiedad de bienes virtuales, ya sea ropa para avatares digitales o arte para las paredes de sus casas digitales. Nike anunció recientemente que había comprado una empresa de calzado virtual para crear zapatillas de deporte virtuales.

De cualquier manera, el futuro del mercado de NFT también dependerá de la postura que adopten los reguladores a medida que se desarrolle el mercado libre, así que no tocará esperar para salir de dudas y observar cual es su futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas, arte