Logo Computerhoy.com

Así se fabrican los disipadores para PC y dispositivos electrónicos

Disipador PS5

Esas grandes planchas de aluminio totalmente rectas que se encargan de distribuir y evacuar el calor de nuestros dispositivos electrónicos se fabrican mediante un método realmente sencillo y curioso. Por fin tenemos un vídeo de cómo se hacen.

Los ordenadores, consolas, y aparatos electrónicos en general que utilizamos a diario tienen algo en común: unas aletas de cobre o aluminio brillantes y puntiagudas que tienen como misión disipar todo el calor de los chips internos.

Los disipadores, que es como se llama este componente, tienen una forma muy curiosa. Suelen ser grandes, de color cobrizo o plateado (dependiendo del material usado) y formados por decenas de placas finas que se colocan una detrás otra.

Y pese a que todo el mundo conoce el funcionamiento de los disipadores, muy pocos han visto como se fabrica uno y como se consigue esa forma tan característica. Por suerte, un vídeo en Twitter nos saca de dudas.

Lo habitual es creer que los disipadores se fresaban de uno en uno, cortados con láser en formas extrañas para adaptarse a cada PC o componente eléctrico. Pero no, es un proceso sencillo que tiene mucho sentido y que abarata el coste.

Al parecer, muchos disipadores se fabrican mediante un proceso conocido como skiving, en el que una máquina gigante raspa -literalmente- capas superfinas de cobre en forma de aletas, y luego las dobla hacia arriba antes de empezar de nuevo con la siguiente fila.

Comparación Nintendo Switch

Los trabajadores colocan un gran trozo de cobre en la máquina, abren el grifo de agua fría y lo ponen en marcha. A continuación, la máquina corta el cobre como si fuera un queso suizo y fabrica grandes disipadores en cuestión de minutos.

A partir de aquí, todo el bloque de aletas de cobre pasa a otra máquina donde se corta en bloques individuales de tamaño perfecto para cada aplicación específica.

Así que, la próxima vez que juegues intensamente con la PS5 o el PC y te preguntes qué es lo que ayuda a mantener tu máquina fresca y funcionando a máxima potencia, piensa en este clip.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Consolas