Logo Computerhoy.com

En un giro inesperado para los fabricantes, las ventas de PCs se han disparado en pleno año 2020

Omen 15 2020 HP
HP
Las ventas de PC se disparan en 2020. Tras superar los problemas iniciales de suministro, los fabricantes han sido capaces de responder al aumento de demanda del que es responsable la nueva popularidad del teletrabajo.

Los primeros meses del año, cuando el coronavirus amenazaba a los principales países asiáticos, los fabricantes de ordenadores se encontraron con problemas en las cadenas de suministro. Los fabricantes tenían poco stock para cubrir el aumento de demanda que empezaba a florecer. 

Las fábricas asiáticas de donde consiguen los componentes principales para estos dispositivos se encontraban cerradas, por lo que no podían conseguir nuevas unidades. Superada esta primera fase de la expansión de la COVID-19 por el mundo, en el segundo trimestre, cuando la amenaza se sitúo en Europa y Estados Unidos, la demanda se disparó, justo cuando la cadena de suministro empezaba a recuperarse. 

Así lo reflejan los informes de consultoras como IDC o Gartner. Las ventas de PC crecieron un 2,8% con respecto a los mismos meses del año anterior. Las cifras llegaron a alcanzar en ese segundo trimestre un total de 64,8 millones de unidades vendidas

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Guía y consejos para comprar un portátil barato en 2022

Comprar un PC portátil barato no es tarea fácil: no quieres gastarte mucho dinero, pero tampoco estás dispuesto a renunciar a características técnicas básicas para el uso que le vas a dar. En esta guía te mostramos cómo acertar en la compra.

Lee la noticia

Los analistas de estas consultoras sitúan los principales focos de crecimiento en Estados Unidos y Europa. Dos territorios en los que el teletrabajo ha sido vital para mantener en activo muchas empresas y así respetar las necesarias medidas de seguridad de distancia social.

Los colegios también se vieron obligados a cerrar hasta final de curso en muchos países y mantenían las clases por videoconferencia en aquellos centros cuyos alumnos podían permitirse la compra de equipos informáticos. Todos esto ha sido el detonante de este aumento de la demanda que ha roto, las tendencias de años anteriores

Las compañías que mejores números han hecho con estas ventas son HP en el puesto número 1, aunque las dos consultoras no coinciden en este punto. Gartner considera que el primero en ventas es Lenovo. Les siguen Dell Technologies y Apple en los cuatro primeros puestos del ranking. 

Aunque países como Estados Unidos aún no ha superado la crisis y sigue creciendo en número de contagios se resiste a mantener en cuarentena a sus ciudadanos. Algunas empresas tecnológicas como Google sí apuestan por alargar el teletrabajo varios meses más. Mientras en Europa los países se están adaptando a la nueva normalidad, los gobiernos fomentan el teletrabajo, pero ya no es obligatorio. Habrá que esperar al siguiente trimestre para conocer cómo afecta esa desescalada a las ventas de PC. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.