Skip to main content

Facebook bloquea las noticias de los medios en Australia, pero también las páginas del gobierno

Mark Zuckerberg Facebook

18/02/2021 - 09:00

Australia es el primer país en el que Facebook no permite compartir noticias de los medios, pero la novedad se ha implantado de una forma excesiva.

En el debate sobre si las plataformas deben pagar a los medios por utilizar su contenido, ha sido Australia quien ha decidido presionar más a las grandes tecnológicas. Se han vivido distintos pasos en este proceso: el anuncio del Código de Negociación de Medios de Comunicación por parte del Gobierno, la amenaza de Google de abandonar el país, la alternativa dada por el buscador y el camino que ha dado Facebook.

La red social ha decidido que prefiere no permitir noticias en Facebook antes que pagar a los medios y desde ayer los usuarios australianos no pueden compartir ni leer noticias en la red social. Un movimiento muy polémico y arriesgado, pero que también ha llegado lleno de fallos.

¿Qué es un medio de comunicación? En Facebook han bloqueado páginas de noticias, pero también webs del gobierno, de la oficina de meteorología, sindicatos o incluso revistas literarias. En definitiva, los usuarios de Facebook en Australia han encontrado una red social totalmente distinta, aspecto que ha generado tanta indignación como burla.

La medida tomada por la red social de Mark Zuckerberg ha sido tan radical que la propia página de noticias oficial de Facebook ha sido bloqueada, según informan en Mashable.

Horas después se han recuperado algunas de estas páginas. La misma empresa ha compartido un mensaje en el que explica la situación que está viviendo para evitar que se comparta el contenido al que afecta la nueva ley aprobada en Australia, pero ve un problema.

Dado que la ley no proporciona una guía clara sobre la definición de contenido de noticias, hemos adoptado una definición amplia para respetarla tal como está redactada. Sin embargo, revertiremos las páginas que se vean afectadas" sin motivo, informan, aunque vistas las páginas bloqueadas queda claro que se han excedido en la criba.

El movimiento es muy arriesgado por diversos motivos. El interés que pueden tener los usuarios por Facebook se puede ver reducido en gran medida, sobre todo en tiempos de coronavirus. Más que para compartir situaciones personales, las redes sociales se han transformado en un espacio de debate, y esto resulta complicado sin compartir noticias.

Además, vistas las intenciones del Gobierno, se hace complicado pensar que los ciudadanos no tomen partido porque Facebook recompense de algún modo a los medios del país. Pero si han realizado un cambio tan radical y traumático, sea por error o con toda la intención, lo más probable es que pronto se vean las consecuencias en el número de usuarios.

Ahora queda por ver si se adoptan las mismas leyes en otros países y cuál es la perspectiva que toma Facebook, empresa que puede encontrar muchos frentes en el futuro, sea con este tipo de medidas o con la guerra que tiene con Apple.