Skip to main content

Facebook continúa con el proyecto de mostrar anuncios personalizados en WhatsApp

Mark Zuckerberg

01/05/2020 - 07:30

Aunque el Wall Street Journal aseguró en enero que Facebook había congelado sus planes para introducir la publicidad en WhatsApp, un artículo de The Information asegura este jueves que la compañía plantea retomarlos en un futuro, una vez que todos los servicios de la firma —Facebook, Instagram y WhatsApp— se hayan integrado por completo.

La principal razón por la que Facebook decidió aparcar temporalmente la introducción de publicidad en la app de mensajería más conocida del mundo era evitar conflictos con las autoridades reguladoras de la privacidad y la protección de datos. Según The Information, la compañía de Mark Zuckeberg también temía que se desatase la ira de los usuarios de WhatsApp que no quieren ver sus cuentas vinculadas con Facebook.

Según detalla este medio, la compañía seguiría investigando en la posibilidad de vincular las cuentas de WhatsApp —enlazadas a un número de teléfono— con las de Facebook, para así determinar qué tipo de anuncios mostrar. Eso sí: hay directivos de la compañía preocupados con la medida, temerosos de que esta iniciativa lleve a muchos usuarios de la app de mensajería a cerrar sus cuentas de la red social.

Además, la principal de las preocupaciones es que podrían empujar a los reguladores antimonopolio a abrir expedientes por competencia desleal o posición de dominancia.

Lo único que ha confirmado un portavoz de la compañía a Engadget es que la publicidad en WhatsApp es una "oportunidad a largo plazo" para la compañía.

Facebook anunció en 2018 que la publicidad podría llegar a los Estados de WhatsApp, una pestaña de la aplicación cuyo formato es similar a las Stories de Instagram —también propiedad de la firma—. A principios de año, el Wall Street Journal citaba a "fuentes cercanas" a la decisión para advertir de que la compañía había planteado retrasar el lanzamiento de los anuncios en la app de mensajería.

De hecho, en los últimos meses de 2019 Facebook decidió desactivar un equipo que había creado para encontrar las mejores fórmulas para integrar los anuncios en el servicio de mensajes. Según el medio económico, el trabajo realizado hasta la fecha incluso se eliminó del código de WhatsApp.

En diciembre de 2019, Bank of America hizo unas previsiones: de incluir publicidad en Facebook Messenger y WhatsApp, la compañía podría ingresar 12.000 millones de euros entre los próximos 3 y 5 años

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Alberto R. Aguiar.