Logo Computerhoy.com

Facebook demanda a la firma Rankwave por un supuesto uso indebido de datos de los usuarios

Facebook

Podríamos tener nuevo caso Cambridge Analytica. Facebook se ha visto obligada a demandar a la compañía de análisis Rankwave afincada en Corea del Sur a la que acusa de usar ilegalmente datos de los usuarios para marketing y publicidad.

Facebook acaba de presentar una demanda contra la empresa de análisis de datos surcoreanos Rankwave por un supuesto incumplimiento de contrato por no querer someterse a una auditoria para demostrar que estaban cumpliendo con las políticas de datos, en un caso que lamentablemente nos recuerda a Cambridge Analytica.

La demanda fue presentada en el día de ayer en el Tribunal Superior de California en el condado de San Mateo y señala que Rankwave utilizó datos de Facebook “para comercializar y vender sus propios servicios”, en concreto herramientas utilizadas por distintos clientes y empresas para hacer un seguimiento de las interacciones de Facebook como son los comentarios y “me gusta” en las páginas.

De esta manera, desde Facebook se está pidiendo expresamente a un juez que obligue a Rankwave a mostrar qué datos ha podido recoger de los usuarios para saber si han incumplido sus políticas. De momento Facebook desconoce qué datos de los usuarios y cuántos usuarios podrían haberse visto afectados por este supuesto uso indebido de información.

Desde Facebook se señala que llevaban investigando las prácticas de datos de Rankwave desde hace años, y que la empresa surcoreana no ha querido cooperar para verificar el cumplimiento de las políticas de Facebook.

Es bastante sorprendente que Facebook señale que desde 2014 tenían constancia de que en Rankwave habían estado utilizando los datos recopilados por sus aplicaciones para sus propios fines comerciales, que incluyen la prestación de servicios de consultoría a anunciantes y empresas de marketing.

Mark Zuckerberg Facebook

En concreto Facebook está acusando a Rankwave de utilizar al menos 30 aplicaciones diferentes para rastrear y analizar los comentarios y los “me gusta” en las páginas de Facebook. Otro de los programas en el punto de mira es una aplicación donde, tras dar el consumidor su propio consentimiento, se la permitiría rastrear la popularidad de las publicaciones de ese mismo usuario.

Tu móvil no te está espiando, pero Facebook te conoce mejor de lo que crees

Jessica Romero, directora de ejecución de plataformas y litigios de Facebook, aclara que la red social ya ha suspendido las aplicaciones y cuentas asociadas con Rankwave, y que la demanda solicita el tribunal que aplique los términos básicos de cooperación que los surcoreanos acordaron a cambio de la oportunidad de operar aplicaciones en la plataforma.

En la demanda también se señala que Rankwave ha ignorado la solicitud en repetidas ocasiones para abrirse a una auditoría y proporcionar evidencia relacionada con los datos que supuestamente habían obtenido de los usuarios.

Cómo saber si Facebook ha espiado a tus contactos del móvil

Evidentemente esta demanda no solo pide a un juez que obligue a Rankwave a una auditoría, sino que también la exige una cantidad determinada económica en daños y perjuicios dado que sostienen que “han dañado la reputación de Facebook y su confianza pública”.

Con esta demanda, desde Facebook se pretende enviar un mensaje a todos los desarrolladores  de que la red social se toma muy en serio la aplicación de sus políticas, lo que incluye que los desarrolladores cooperen durante una investigación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook