Logo Computerhoy.com

Facebook demuestra con sus medidas en la guerra en Ucrania que es posible eliminar las fake news

Redes sociales
Facebook fake news

En Meta han informado de las medidas que están tomando con las cuentas que intentan difundir noticias falsas sobre el conflicto de Ucrania.

Desde que comenzó el ataque de Rusia a Ucrania se han visto un sinfín de noticias de todos los tipos y esto, como era de esperar, también ha provocado que se multipliquen las conocidas como fake news. Ya no se habla solo de bulos de usuarios que comparten imágenes que pertenecen a otros conflictos, sino las que buscan directamente trasladar desinformación.

Hace unas horas, el director de interrupción de amenazas de Meta, David Agranovich, ha informado sobre la eliminación de una red de cuentas falsas que buscaban difundir bulos, así como de los intentos de robos de cuentas de militares y políticos ucranianos que han detectado.

En lo que se refiere a la desinformación, ha nombrado más de 40 cuentas, páginas y grupos de Facebook e Instagram que han borrado durante el fin de semana y que sobre todo se enfocaban a intentar manipular a los usuarios ucranianos.

Realme GT Neo 3, análisis y opinión

Según Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de la compañía, estas páginas "afirmaron tener su sede en Kiev y se hicieron pasar por editores de noticias, exingenieros de aviación, autores de una publicación científica...”, algo que era completamente falso. 

El objetivo de las cuentas era manipular la percepción sobre el gobierno ucraniano y publicar vídeos  "que mostraban a las tropas ucranianas como débiles y rindiéndose a Rusia", publican en Meta.

En Engadget informan que Gleicher también ha comentado que Facebook está "bloqueando por completo la capacidad de varias entidades de medios estatales rusos de transmitir en Ucrania". 

En definitiva, el esfuerzo está siendo importante por parte de la compañía y muestra que en Meta, antes Facebook, han tomado partido en esta ocasión y tienen la capacidad para poner freno a los bulos y la desinformación. Si en el pasado la compañía ha sido criticada por ser un espacio idóneo para este tipo de problemas, en algunos casos existe la posibilidad de combatirlos.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además