Logo Computerhoy.com

Facebook descubre nuevas campañas de manipulación política de Irán y Rusia

Facebook privacidad

Ayer, la compañía de Mark Zuckerberg anunció la eliminación de 652 cuentas falsas y páginas con contenido político que procedían de medios estatales de Irán y los servicios militares de Rusia. Se trataba de varias campañas políticas entre las que cuales aún no se ha encontrado ningún vínculo y que también afectaron a Twitter y Youtube

La empresa de ciberseguridad FireEye ha sido la encargada de advertir a las dos redes sociales de la existencia de estas páginas qué, según el propio Zuckerberg, engañaban a sus seguidores sobre su verdadera identidad y el propósito del contenido. 

FireEye avisó a Facebook el mes pasado sobre una red de páginas que se hacía llamar Liberty Front Press y que abarcaba 70 cuentas y tres grupos en la red social con unos 155.000 seguidores, más otras 76 cuentas en Instagram que había conseguido 48.000 seguidores. En el comunicado publicado por Facebook en su blog corporativo se incluyen algunas de las imágenes del contenido en ingles que se encontraban en estas páginas. 

Así funciona la herramienta de Facebook contra las fake news

"Una parte de la red, "Quest 4 Truth", afirma ser una organización independiente de medios iraníes, pero de hecho está vinculada a Press TV, una red de noticias en inglés afiliada a los medios estatales iraníes" detalla Facebook en su blog, donde hace un listado del número de cuentas falsas encontradas y eliminadas a lo largo del proceso de investigación, así como la cantidad de seguidores que habían conseguido las páginas y el dinero que gastaron en la plataforma las distintas campañas. Unos 6.000 dólares estadounidenses y australianos en anuncios en Facebook e Instagran entre 2015 y agosto de 2018. Algunos de estos anuncios fueron bloquedados gracias a las nuevas políticas de trasnparencia publicitaria que Facebook ha impulsado después del escándalo de manipulación informativa en las elecciones de 2016 a la presidencia de los Estados Unidos. 

Las páginas originarias de Irán no solo tenían contenido en inglés referente con mensajes antiTrump, sino que también usaban el árabe y farsi y hablaban de temas pro iraníes, atacaban a Israel y apoyaban la lucha palestina. Mientras que las páginas creadas desde Rusia centraban su actividad en Ucrania y Siria, publicando contenido prorruso

Al anuncio de Facebook se unió poco tiempo después Twitter asegurando que había clausurado unas 284 cuentas por "manipulación coordinada" también originarias de Irán en su mayoría. Por otro lado la plataforma de video Youtube ha eliminado un canal de Liberty Front Press que violaba las directrices comunitarias de la compañía pero no han aportado mayor información al respecto. 

Ha estos anuncios se suma el de Microsoft que hace unas horas reconocía haber detectado e incautado varios portales web creados recientemente por piratas informáticos vinculados a a unidad rusa conocida como GRU. Las webs estaban creadas para engañar a los internautas, los cuales pensaban que estaban entrando en enlaces del Instituto Hudson y el Instituto Republicano Internacional pero acababan siendo redirigidos en secreto a páginas donde los piratas les robaban datos como las contraseñas, lo que en ciberseguridad se conoce como phishing.  

"Es una guerra de información en curso, que nuestro ecosistema social es vulnerable a la manipulación por una variedad de adversarios" ha explicado al The New York Times, Renee DiResta, directora de investigación en New Knowledge, organización dedicada al estudio de las campañas de desinformación. 

Facebook está trabajando con otras compañías privadas y las agencias gubernamentales para seguir con la investigación y descubrir más contenido manipulado que intente influenciar en las distintas elecciones que se está produciendo en distintas regiones del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook