Skip to main content

Facebook empieza su guerra contra las noticias antiguas

Mark Zuckerberg Facebook
user

03/07/2020 - 07:11

Si compartes un artículo antiguo en Facebook sin darte cuenta, la red social te dará aviso de ello. Este jueves, la tecnológica anunció que comenzará a mostrar una pantalla de notificación, informando a los usuarios cuando compartan un artículo que tiene más de 90 días.

Seguramente te haya pasado en más de una ocasión que te dispones a abrir el Facebook y un conocido ha compartido una noticia obsoleta: la muerte de una persona que falleció hace tiempo, declaraciones viejas de un político o un artículo antiguo cuyos datos no se corresponden con la actualidad. La red social de Mark Zucerkebrg implementará una solución para arreglar este problema: avisarte de que estás compartiendo una noticia antigua.

A todos se nos ha olvidado verificar la fecha de publicación, a menudo está oculta a la vista, lo que induce a cometer el error de compartir contenidos sin tener consciencia de su fecha de publicación, conduciendo a malentendidos y errores. Los editores de noticias han expresado a Facebook su preocupación ante la proliferación de historias antiguas y noticias caducas en redes sociales, que pueden confundir a otros internatuas y llevarlos a interpretar erróneamente eventos de la actualidad.

Para repararlo, Facebook ha tomado la decision de avisarte. De este modo, si era tu intención compartirlo de todos modos -o se trata de un reportaje atemporal, artículo de opinión- puedes hacerlo igualmente, pero si pensabas que la noticia era estrictamente actual, es posible que te lo pienses dos veces. 

Cuando el artículo que compartas tenga más de 90 días de publicación, Facebook te advertirá. Si sigue siendo relevante para ti, podrás compartirlo presionando el botón de "Continuar". La característica se está implementando en estos días a nivel global.

Además Facebook ha anunciado que pondrá esta pantalla de notificación para otros usos "en los próximos meses". Por ejemplo, quiere mostrar una notificación en publicaciones relacionadas con COVID-19, proporcionando información sobre la fuente del enlace y dirigiendo a las personas a su sitio del Centro de Información de COVID-19.

Este artículo fue publicado en TICbeat por Andrea Núñez-Torrón Stock.