Logo Computerhoy.com

Facebook se enfrenta a un nuevo juicio por recoger datos biométricos en Instagram

Computer Hoy

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Flickr

Facebook, que hace un mes aceptó pagar una indemnización de 650 millones de dólares (550 millones de euros) a unos usuarios por el uso de su herramienta de reconocimiento facial, afronta una nueva demanda por recoger datos biométricos en Instagram.

Se acumulan los problemas legales para Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg, que ya aceptó abonar una indemnización de 650 millones de dólares (550 millones de euros) a unos usuarios por el uso de su herramienta de reconocimiento facial que se utiliza para identificar las caras de las personas y etiquetarlas en las fotos, afronta un caso similar, pero este caso por los datos biométricos almacenados de usuarios de Instagram.

La denuncia, interpuesta en un juzgado de Redwood City, en California, según ha informado Bloombergacusa a Instagram de recolectar, guardar y perfilar los datos biométricos de más de 100 millones de usuarios de Ia plataforma, sin su conocimiento ni consentimiento.

El guardado de datos personales sin autorización está penado por una ley del estado de Illinois, que fue la invocada para el anterior caso judicial, según la cual Facebook podría ser condenada a pagar 1.000 dólares a cada usuario que haya visto violada su privacidad, o incluso llegar a los 5.000 dólares por afectado si se demuestra que ha actuado de forma intencionada.

Según los denunciantes, Facebook solo comenzó a informar de que recogía datos biométricos a través de Instagram a partir de inicios de este año 2020.

Un año tortuoso en los juzgados para Facebook

No es un año fácil para la compañía de Zuckerberg en el terreno judicial. Esta misma ley estatal de Illinois, que provocó una demanda colectiva presentada en 2015 por tres gabinetes de abogados que reclamaban que no podía compilar datos biométricos de sus usuarios sin su consentimiento expreso, se saldó con una primera oferta de 550 millones de dólares (500 millones de euros) a principios de año.

Sin embargo, su oferta fue rechazada por el juez encargado del caso que la consideró insuficiente, según informó Recode, y Facebook tuvo que añadir 100 millones más, un acuerdo que sí aceptaron ambas partes, pero que aún depende de la confirmación del juez encargado del caso.

Leer más: Facebook se está preparando para un 2020 infernal, alerta Mark Zuckerberg: "Va a ser un año muy duro"

Además, Zuckerberg forma parte, junto a los consejeros delegados de Apple, Amazon y Google, de la investigación que la Subcomisión Antimonopolio de la Cámara de los Representantes estadounidense lleva a cabo para averiguar si las grandes tecnológicas están incurriendo en prácticas anticompetitivas o aprovechando su posición dominante en el mercado.

El máximo responsable de Facebook acudió el pasado 30 de julio a un inusual interrogatorio en el que coincidió con el CEO de Amazon, Jeff Bezos; el de Apple, Tim Cook; y el de Alphabet —matriz de Google o YouTube—, Sundar Pichai.

En la sesión, Zuckerberg intentó defender que Facebook no tiene una posición tan dominante en el mercado, lo que generó un curioso ejercicio en el que se dedicó a enumerar las compañías que están superando a su empresa en distintas áreas.

Leer más: Todos los detalles del interrogatorio a los CEO de Apple, Google, Facebook y Amazon en la histórica investigación del Congreso de EEUU a las grandes tecnológicas

"El servicio de mensajería más popular en EEUU es iMessage. La app que más rápido crece es TikTok. La app de vídeos más famosa es YouTube. La plataforma de anuncios con el crecimiento más rápido es Amazon. La plataforma de anuncios más grande es Google. Y por cada dólar que se invierte en publicidad en EEUU, nosotros recibimos menos de 10 centavos", dijo el CEO de Facebook, que también negó que la compra de Instagram se hiciera para neutralizar a un competidor.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Miguel Ángel Moreno Ramos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.