Skip to main content

Facebook gana el primer juicio antimonopolio: las pruebas son insuficientes

zuckerberg

29/06/2021 - 11:45

Buenas noticias para Facebook: un juez ha desestimado las demandas que tenía la compañía por supuestas prácticas monopolísticas.

Las polémicas rodean a Facebook casi desde el día en que surgió la red social, pero en los últimos años se está enfrentando a algunas muy graves. Se ha podido ver todo lo que supuso Cambridge Analytica y la influencia de la compañía en diversas controversias electorales, pero hay otro plano de vital importancia: las posibles prácticas monopolísticas .

Desde finales del año pasado se ha visto el enfrentamiento judicial llevado a cabo por la FTC (Comisión Federal de Comercio) y 48 estados contra Facebook por abuso de posición en el mercado. Unas acusaciones que la compañía negó en todo momento y que ahora un juez del distrito de Washington ha calificado como poco fundadas o "legalmente insuficientes".

En el caso de la FTC, el motivo de la decisión está en la falta de pruebas que justifiquen la demanda contra Facebook. Aunque no se cierra el caso: da un plazo de 30 días para que vuelvan a reformularla y presenten más pruebas que sustenten la acusación. De momento no conocemos cuáles serán las medidas que se tomarán.

En cuanto a la demanda realizada por los numerosos estados del país, el juez también la ha rechazado alegando que se ha esperado demasiado tiempo para presentarla.

Entre las medidas que se estaban pidiendo se encontraba el dividir Facebook en compañías distintas y que la red social que da nombre a la empresa e Instagram no compartiesen negocio, según informa The Verge. De momento no se verá en la obligación de realizar ningún cambio, aunque según avanzan los tiempos van aumentando los frentes.

No solo se intenta frenar el poder de Facebook y otras compañías tecnológicas en Estados Unidos, la Unión Europea y varios de sus países están legislando para controlar en lo posible su creciente influencia y algunas de las prácticas fiscales que utilizan. Pero también se enfrentan a una actividad habitual en el sector: absorber cualquier empresa que pueda ser competencia.

De momento, Facebook ha logrado vencer un primer combate, pero la guerra está lejos de acabar y se seguirá encontrando con distintos frentes judiciales. Veremos cuál es el siguiente.

Etiquetas:

#Tecnología, #Facebook

Y además