Skip to main content

Facebook ha presentado CatchUp, una app de chats de audio

catchup

02/06/2020 - 07:32

CatchUp es la nueva app del NPE Team de Facebook, la marca con la que la compañía crea nuevas apps para ver si tienen éxito.

Facebook ha anunciado el lanzamiento de CatchUp, una nueva aplicación para hablar con amigos cuya premisa es muy similar a la de la popular Houseparty. Esta nueva app viene con el membrete del NPE Team, el equipo de desarrolladores de la multinacional que se encarga de trabajar en nuevas ideas que amplíen la cartera de servicios de la firma hasta dar con la próxima aplicación de moda.

De momento esta nueva app está disponible solo para algunos terminales iOS y Android en Estados Unidos, según avanza TechCrunch. El servicio lo ha presentado la propia Facebook en su blog corporativo, lo que da una idea de la importancia que la empresa de Mark Zuckerberg le quiere dar a esta nueva marca. 

Otras apps del NPE Team no han corrido la misma suerte. Quizá no te suenen, pero Whale es un generador de memes; Aux es un Spotify más social, enfocado a un público infantil; y Bump es un servicio de chats y preguntas y respuestas anónimas. Las 3 son aplicaciones que no aportan demasiado nuevo, y de hecho su uso práctico recuerda al de otras grandes marcas. Las 3, también, son apps desarrolladas por el NPE Team de Facebook.

Con CatchUp, el desarrollo del NPE Team de Facebook podría lograr un poco más de éxito. Se trata de un programa de conversación y chats de audio que permite a los usuarios mantener conversaciones con una sola persona o hasta en grupos de 8. Además, según plantea TechCrunch, contará con una funcionalidad que recuerda mucho a Houseparty.

Esta funcionalidad no es otra que la posibilidad de introducirte e iniciar una conversación de forma instantánea si accedes al perfil de un usuario que tenga marcado que está disponible para hablar. Esta premisa, que ya existe en Houseparty, también iba a ser el caballo de batalla de Clubhouse, una popular —y todavía misteriosa— aplicación que está llamando mucho la atención en Silicon Valley, a pesar de que todavía no cuenta ni con página web.

La singularidad de estas aplicaciones es que en sus llamadas no es necesario 'colgar' o 'descolgar' el teléfono. Si estás en la app y alguien se introduce en tu 'sala', automáticamente estarás hablando con esa persona. Por supuesto, Houseparty cuenta con la opción de deshabilitar esa fórmula.

CatchUp, nueva app de Facebook.
Facebook

Houseparty es una app para jóvenes que ha experimentado un auge en su popularidad fruto de la pandemia del coronavirus. Facebook es consciente de ello, por lo que en el post en su blog en el que anuncia la puesta en marcha de CatchUp, la compañía recuerda que "estar en contacto con amigos y familiares es importante, especialmente durante estos momentos de distancia física".

"Mensajearse o las videollamadas son estupendas formas de ponerse al día o conectar con alguien cara a cara, pero hablarle a alguien a su teléfono ofrece un equilibrio único entre conveniencia y conexión personal", asegura la empresa. "Según nuestros estudios, hemos encontrado que una de las razones por las que mucha gente no llama a sus amigos o familiares más frecuentemente es que nunca saben cuándo estarán disponibles para hablar, o les preocupa llamar en algún momento que suponga un inconveniente".

El desarrollo de una app por parte del NPE Team no es en ningún caso garantía de éxito. En la explicación que ofrece la firma en su propia página web, este equipo es la marca con la que la firma trata de lanzar nuevos productos y comprobar si realmente triunfan. La propuesta del NPE Team de Facebook para tiempos pandémicos es esta. Si tendrá éxito o no, es algo que solo el tiempo lo dirá.

El trabajo del NPE Team está siendo crucial en el futuro a medio plazo de la compañía, dado que los reguladores antimonopolio siguen cada vez más de cerca la actividad de la compañía, y les impedirá seguir comprando grandes plataformas, como ya hicieran tanto con WhatsApp en 2016 como con Instagram en 2012.

Este artículo fue publicado en Business Insider España por Alberto R. Aguiar.