Logo Computerhoy.com

Facebook indemnizará con 52 millones de dólares a moderadores de contenido por estrés postraumático

facebook
Depositphotos

Unos de los trabajos más complicados que existen en el mundo de las redes sociales es el que compete a la moderación de contenido. Pasar la jornada laboral viendo contenido que el algoritmo ha detectado como sospechoso de infringir las normas puede ser muy complicado de realizar a nivel psicológico, tanto que en Estados Unidos Facebook tiene que desembolsar 52 millones de dólares a algunos de estos trabajadores.

El contenido que pasa ante los ojos de un moderador al cabo del día puede ser de tipo terrorista, material pedófilo, imágenes violentas, sexuales, de accidentes... Y las personas que trabajan en este área deben valorar en cuestión de segundos si es apto o no. Un trabajo que puede provocar el exponerse cada día a cientos de textos, fotografías o vídeos que pueden resultar dañinos.

Se han visto distintas polémicas en lo que se refiere a esta labor desde hace tiempo, y finalmente se ha vivido el primer enfrentamiento legal en el que Facebook ha acordado pagar 52 millones de dólares a moderadores que han sufrido estrés postraumático por su trabajo en la compañía, tanto antiguos empleados como personas que se mantiene en plantilla o contratas.

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

La campaña de limpieza de imagen de Facebook

Reuniones con partidos políticos, declaraciones de Zuckerberg sobre la privacidad de sus usuarios... Facebook ha empezado su campaña de limpieza de imagen, pero tiene tantas manchas que está por ver si este tratamiento será suficiente para devolver a su nombre el brillo que perdió hace ya un tiempo

Lee el reportaje

11.250 moderadores han formado parte del proceso y recibirán entre 1.000 y 50.000 dólares, según lo acordado en la Corte Superior de San Mateo, California, tal como informa The Verge.

Este proceso legal se abrió hace dos años, cuando una exmoderadora, Selena Scola, demandó a la empresa por los problemas psicológicos que le causó un trabajo en el que se expuso a imágenes "altamente tóxicas y extremadamente desagradables". Según su testimonio había abusos sexuales a menores, asesinatos, torturas, decapitaciones... Y Facebook no la preparó ni ayudó de ningún modo a sobrellevar el trabajo

Al movimiento de Scola se sumaron miles de moderadores que consiguieron sacar el proceso adelante y que ha provocado el actual acuerdo que ademas de lo económico también lleva la creación de un programa para ayudar a estas personas y un cambio en Facebook, que apoyará con expertos en salud mental a sus trabajadores e implementará otras medidas de protección.

A pesar de la mejora en las IA, este trabajo todavía depende de la revisión de contenido por parte de empleados que se enfrentan a unas jornadas laborales complicadas a diario. Es bastante probable que esta clase de procesos continúen en el futuro o se amplíen a otros países.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook