Logo Computerhoy.com

Facebook quiere analizar los mensajes encriptados de WhatsApp para segmentar la publicidad, pero sin descifrarlos

Privacidad WhatsApp

Depositphotos

Facebook busca el modo de analizar los mensajes encriptados para seguir segmentando la publicidad, pero sin poner en riesgo la privacidad.

Encontrar el equilibrio entre privacidad y publicidad es complicado y en Facebook trabajan con este objetivo. Como la mayoría de grandes empresas de internet, sus beneficios provienen ante todo de la publicidad y esta tiene que ser lo más segmentada posible para que paguen por ella.

La última noticia al respecto llega desde The information y, según publican, "Facebook está potenciando un equipo de investigadores de inteligencia artificial, incluido un contrato clave de Microsoft, para estudiar formas de analizar datos cifrados sin descifrarlos"

El objetivo del proyecto está claro: analizar y aprovechar toda la información que pasa por sus servidores. Aplicaciones como WhatsApp añadieron hace tiempo el cifrado de mensajes que tanto se pedía, pero en la multinacional no quieren desaprovechar toda la información a la que podrían tener acceso.

¿Qué implicaciones legales tiene ser el administrador de un grupo de WhatsApp?

¿Qué implicaciones legales tiene ser el administrador de un grupo de WhatsApp?

Ser administrador de un chat de grupo en WhatsApp o Telegram puede parecer sencillo, pero se puede convertir en una tarea complicada en caso de delito.

Saber más

El plan pasaría por investigar en el uso de cifrado homomórfico y no comprometer la privacidad de los usuarios, un proyecto que puede resultar complicado y en el que Facebook saben que serán especialmente controlados por el historial que tienen respecto a estos temas tan sensibles y la presión creciente que se realiza a nivel político.

De momento, no se ha transmitido una información demasiado detallada, pero el avance de que se trabaja en esto significa que existe una dirección y que quieren ir preparando el terreno.

No se puede olvidar que uno de los deseos de la empresa de Mark Zuckerberg pasa por añadir anuncios personalizados en WhatsApp, y esto carecería de sentido si no se pueden segmentar. Más todavía siendo una aplicación que usan muchas personas sin cuentas en Facebook o Instagram que ayuden mínimamente a conocer a los usuarios.

Analizar el contenido cifrado es una actividad muy sensible que puede levantar grandes suspicacias en los usuarios. En caso de prosperar con el proyecto tendrán que aclarar al detalle cómo funciona el sistema utilizado y hasta qué punto se estudian los mensajes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Facebook, WhatsApp