Logo Computerhoy.com

Fairphone 2 seis años después, el ejemplo de que si los fabricantes quieren se puede: de Android 5.1 a Android 10

Android
Fairphone 2

Cuando ahora las compañías anuncian como reclamo que actualizarán el Android de sus smartphones durante cuatro años y que seguirán lanzando parches de seguridad hasta cinco años después del lanzamiento, hay marcas que dejan en muy mal lugar todo este marketing. Fairphone es una de ellas.

Fairphone acaba de actualizar su Fairphone 2, con seis años de antigüedad, a Android 10, lo que lo convierte en el teléfono Android con más tiempo de soporte oficial de la historia del sistema operativo de Google.

Aunque no suene demasiado impresionante, dado que el año pasado ya pasamos a Android 12, es un logro de la ingeniería dado que Qualcomm ya no da soporte ni actualiza el software de sus procesadores de 2015, lo que obliga a la empresa a desarrollar y probar todo por su cuenta.

El Fairphone 2 se lanzó originalmente con Android 5.1 Lollipop. Sí, el mismo OS que vimos por primera vez en el Google Nexus 6. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero el Fairphone 2 siempre ha estado a la altura de las circunstancias, al menos en parches y actualizaciones.

En cuanto al futuro de las actualizaciones, Fairphone dice que hasta aquí hemos llegado. Y no porque no quieran seguir, sino porque Android 11 o 12 no son viables debido a las innumerables incompatibilidades con el núcleo de Linux que están utilizando para el Fairphone 2.

Sencillamente, no hay posibilidad de pasar la certificación que Google requiere para todos los teléfonos Android que ejecutan su software oficial. Aun así, Fairphone quiere dar soporte a su teléfono con actualizaciones de seguridad mientras Google las proporcione para Android 10.

Aunque seis años de actualizaciones de software son impresionantes para un dispositivo Android, esto no es exactamente inaudito en otras plataformas y dispositivos. Apple proporciona rutinariamente iPhones con seis o más años de versiones actuales de iOS.

Android 12L es oficial: así es la versión de Android pensada para los teléfonos plegables y las tablets

Y los ordenadores pueden ejecutar básicamente la última versión de Windows hasta que se caigan a pedazos.

Fairphone está empujando el mercado de Android en la misma dirección, mostrando a otros fabricantes que se puede lograr un soporte a largo plazo, incluso si los proveedores de SoC no se preocupan por actualizar sus CPU más antiguas.

Samsung se mueve en una dirección similar con su promesa de hasta cuatro años de soporte de software para sus dispositivos Galaxy de gama alta, así que solo podemos esperar que la industria siga mejorando en este sentido.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además