Logo Computerhoy.com

Fairphone lanza un nuevo móvil que cuesta tan solo 70 euros gracias a las actualizaciones modulares

Fairphone 3 Plus

Fairphone

Fairphone vuelve a retar a la industria de los smartphones con un nuevo móvil sostenible. El Fairphone 3 Plus llega para renovar algunas de las cualidades de su modelo anterior. 

La compañía Fariphone es conocida por su apuesta por los móviles sostenibles y hoy ha dado un salto cualitativo en su propuesta de una economía circular con teléfonos reparables con piezas reemplazables. Esta semana ha presentado el Fairphone 3 Plus

Este nuevo terminal es una renovación del ya conocido Fairphone 3. Ambos teléfonos comparten gran parte de sus características salvo una importante diferencia y la clave de su proyecto sostenible: los módulos de las cámaras

Desde la marca dan dos opciones a sus clientes, comprar el móvil al completo con todos sus componentes o, si ya cuentan con el Fairphone 3, adquirir únicamente las cámaras. Sus módulos están diseñados para integrarse fácilmente en el cuerpo del móvil, lo que evita que tengas que comprar todo el móvil y tirar el anterior.

 Fairphone 3Fairphone 3 Plus
Pantalla5,65"
Relación de aspecto 18:9
Resolución FullHD+
IPS/LCD de 5,65 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.160 x 1.080 píxeles)
427 ppp / 18:9 / Gorilla Glass 5
ProcesadorSnapdragon 632Snapdragon 632
Memoria RAM4 GB4 GB
Almacenamiento64 GB
Ampliables por microSD
64 GB
Ampliables por microSD
Cámara frontal8 Mpx f2.016 Mpx f/2.0
Cámara trasera12 Mpx f1.8 con Dual Pixel48 Mpx f/1.79
Batería3.000 mAh3.040 mAh
Sistema operativoAndroid 9 PieAndroid 10
Dimensiones y peso158 x 71,8 x 9,8 mm
187 gramos
158 x 71,8 x 9,89 mm

Su compromiso con el medioambiente no acaba aquí, el móvil está fabricado en plástico, del que el 40% es reciclado. Una cifra muy superior a la conseguida el año anterior con el modelo 3 que sólo tenía un 9%. “Hemos realizado una evaluación del ciclo de vida del Fairphone 3 (...) casi el 80% de la huella de CO2 del teléfono está dentro la elaboración y producción del SOC ”, explica a TechCrunch, el cofundador de Fairphone, Bas van Abel.  De ahí que su intención sea que los clientes mantengan los teléfonos el mayor tiempo posible. 

Con el tiempo, los teléfonos se quedan obsoletos, las baterías de los nuevos modelos duran más o se cargan más rápido, las cámaras son mejores y los procesadores más eficientes. Si estos elementos son fácilmente intercambiables, el coste para el medioambiente sería menor. De momento, Fairphone ofrece la opción de cambiar los módulos de las cámaras del 3 por los del 3 Plus que son más grandes. 

Los clientes podrán realizar el cambio en casa sin ayuda de un técnico e instalar la cámara trasera de 48 Mpx y la delantera de 16 Mpx. Estas cámaras también cuentan con la estabilización de imagen, enfoque automático y seguimiento de objetos. No obstante, el resto de características diferenciales como la batería algo mayor o el altavoz mejorado que ofrece el 3 Plus, no hay constancia de que se puedan intercambiar para actualizar el Fairphone 3. 

Fairphone 3 Plus
Fairphone

El Fairphone está ya disponible en su web para reservar por 469 euros, mientras que los módulos de las cámaras cuestan juntos 64, 95 euros, de manera promocional porque por separado cuestan 59,95 euros el módulo trasero de 48 Mpx y 34,95 euros el módulo delantero de 16 Mpx. El Fairphone 3 cuesta 419 euros y en la web puedes encontrar gran parte de los elementos como la cámara y la batería por si se rompen y quieren reemplazarlos. 

Estos precios no incluyen accesorios como el cargador, el cable o la funda en la caja, lo que los clientes de Faiphone están pagando es el teléfono, el resto es un precio aparte por si ya cuentan con un cargador compatible y no quieren gastar uno nuevo. Todo su catálogo está pensado para que la compra sea lo más sostenible posible. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.