Logo Computerhoy.com

Lo nunca visto: este móvil alcanza una puntuación de 10 en reparación, según iFixit

Fairphone 4

Fairphone

¿Un móvil sencillo de reparar, con materiales duraderos y 5 años de actualizaciones? Hace unos años era una utopía, pero hoy es una realidad.

Durante décadas, los móviles se han fabricado para que sean difíciles de reparar. Son dispositivos que se venden casi a precio de coste, y lo que las compañías buscan es que cuando un móvil se estropea, lo tires y te compres otro nuevo, en lugar de repararlo.

Pero el cambio climático, la contaminación y la crisis de los chips, ha hecho recapacitar a muchos.

Algunas compañías ya han anunciado que van a aumentar el ciclo de actualización de sus móviles de 2 a 3 o 4 años. E incluso la propia Apple ha cedido hasta el punto de permitir la reparación de las pantallas de sus iPhone en casa, vendiendo ella misma los materiales.

Obsolescencia programada, ¿mito o realidad?

Obsolescencia programada, ¿mito o realidad?

Un tema que levanta pasiones desde hace casi 100 años, y nadie parece encontrar la solución definitiva. Obsolescencia programada, ¿mito o realidad?

Lee la noticia

Pero si hay móvil pionero en fomentar la sostenibilidad y la reparación, esos son los Fairphone.

Hace apenas tres meses se puso a la venta el Fairphone 4, un terminal de calidad basado en valores justos.

Está fabricado con materiales duraderos, sostenibles y reciclados, y la marca se compromete a reciclar de manera responsable el móvil antiguo o a darle una segunda vida.

Está construido de forma modular, para que sea sencillo sustituir partes estropeadas, y viene con 5 años de actualizaciones de software.

¿Qué móviles de Huawei/Honor tienen servicios de Google?

¿Qué móviles de Huawei/Honor tienen servicios de Google?

Si vas a comprar un móvil de Huawei u Honor, te interesa saber si integra o no los servicios de Google. En esta lista recopilamos los smartphones de ambas compañías que se venden oficialmente en España, con todas las apps de Google. Son más de los que crees.

Lee la guía

No es publicidad: iFixit le ha puesto un 10 en reparabilidad, algo nunca visto en un móvil, y casi en ningún dispositivo.

Destaca que es sencillo de abrir y extraer componentes, la batería es reemplazable, y el acceso a las componentes críticas, es muy cómodo.

Puedes verlo en este vídeo:

Como vemos, solo es necesario un destornillador, y los dedos, para desmontarlo por completo. Además todas las componentes llevan una etiqueta con su nombre, para identificarlas rápidamente.

El Fairphone 4 está equipado con una pantalla de 6,3 pulgadas con resolución FHD+, el procesador Snapdragon 750G, 6 u 8 GB de memoria RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento interno.

El sistema operativo es Android 11. Cuenta con conectividad 5G, otra de las grandes novedades en relación al modelo anterior.

El equipamiento fotográfico se compone de una cámara trasera dual con un sensor principal de 48 Mpx y una cámara ultra gran angular y macro de 48 Mpx con un ángulo de visión de 120º. La cámara frontal tiene un sensor de 25 Mpx. 

El Fairphone 4 integra una batería de 3.905 mAh de larga duración. 

Ya lo puedes comprar en España en la página web oficial de la marca. 

El precio del Fairphone 4 parte de los 579 euros, que es lo que cuesta la versión de 6 GB de RAM y 128 GB de ROM. La variante con 8 GB de RAM y 256 GB de ROM cuesta 649 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi Mi 11