Logo Computerhoy.com

Falla la misión para poner en órbita el satélite español Ingenio, la ESA confirma un desvió del cohete Vega

Cohete Vega de la ESA

ESA

El 2020 nos tenía preparada otra mala noticia, la misión para llevar al espacio el segundo satélite español no ha terminado bien. La ESA ha confirmado hace pocas horas la pérdida de la misión por una desviación del cohete Vega.

España empieza a defenderse dentro de la industria espacial, con el satélite Ingenio se ha demostrado la capacidad de los ingenieros españoles "para diseñar, desarrollar y operar un sistema espacial completo por primera vez" indicó Jorge Lomba, jefe del Programa Espacial del CDTI en una rueda de prensa.

Pero todo ese trabajo ha sabido a poco tras el fallo que ha sufrido la misión a los 8 minutos de despegar. La ESA ha confirmado en un comunicado que el cohete Vega encargado de llevar hasta la órbita terrestre el satélite se ha desviado de su trayectoria a los 8 minutos de haber despegado

"Se identificó un desvío de la trayectoria, lo que implica la pérdida de la misión" explica la ESA. No se conocen por el momento las causas de ese fallo, la agencia espacial dará una rueda de prensa en unas horas para dar más detalles sobre este asunto. 

La NASA y la ESA preparan el simulacro para desviar asteroides

La NASA y la ESA preparan el simulacro para desviar asteroides

Representantes de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) se reunen para poner en común sus avances para proteger la Tierra del impacto de un asteroide.

Lee la noticia

Vega debía colocar a Ingenio y el satélite francés Taranis. El satélite español tenía como objetivo ser los ojos de España en el espacio, capturar imágenes satelitales de alta precisión con tecnología óptica y servir para uso civil. El primero, el satélite Paz, se lanzó en 2018 en uno de los cohetes de SpaceX y estaba más enfocado en la defensa y la seguridad.

La información que iba a recoger Ingenio desde el espacio se iba a usar para diferentes disciplinas, como la cartografía, la agricultura, la silvicultura, el desarrollo urbano y la gestión del agua. Sin embargo, ahora será necesario esperar a la rueda de prensa de la ESA para conocer las consecuencias de este fallo durante el despegue.

El cohete Vega se lanzó a la hora programada, las 02:52 horas peninsular española o 01:52 GMT. Tenía previsto separar el satélite español a los 54 minutos después del despegue y hacer lo mismo con el satélite francés a las 1,42 horas tras el lanzamiento. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.