Logo Computerhoy.com

Fallece Randy Suess, el inventor de los tablones de anuncios online y precursor de los foros y redes sociales

Fallece Randy Suess, el inventor de los tablones de anuncios online y precursor de los foros y redes sociales
Jason Scott

Pasan los años, y los precursores que inventaron Internet o sentaron sus bases, tristemente van cumpliendo años, y nos van dejando. Hoy nos hemos enterado del fallecimiento de Randy Suess, a los 74 años de edad. Junto con Ward Christensen, Randy Suess inventó en 1978 los tablones de anuncios online, los míticos BBS, precursores de los foros y las redes sociales.

En 1978 ya se había inventado Internet pero no era una red pública, pues solo la usaban los militares y las universidades. Los ordenadores privados podían comunicarse entre sí de forma remota por medio de las llamadas telefónicas. Randy Suess y Ward Christensen inventaron un sistema llamado CBBS (Computer Bulletin Board System) que permitía crear tablones de anuncios online en donde los usuarios podían dejar mensajes de texto que cualquiera podía leer si se conectaba al boletín.

Este sistema fue el precursor de los foros y redes sociales, y el primer contacto de miles de personas con la comunicación online remota. Aquí podemos ver la cabecera del primer CBBS, y el ordenador en donde se alojaba el tablón de anuncios online y los mensajes recibidos.

Fallece Randy Suess, el inventor de los tablones de anuncios online y precursor de los foros y redes sociales
Wikimedia

La idea se le ocurrió a Randy Suess y Ward Christensen durante una tormenta en donde se perdió la señal de televisión. En solo cuatro semanas desarrollaron el primer tablón de anuncios online, que llamaron CBBS. Comenzó a funcionar el 16 de febrero de 1978.

Randy Suess se encargó de crear el ordenador que alojaría el boletín y los mensajes que la gente enviaría. Ward Christensen desarrolló el software.

El ordenador se instaló en la casa de Randy Suess porque estaba en una zona en donde las llamadas a larga distancia se cobraban como locales. Para usar el boletín era necesario conectar los ordenadores a través de una llamada telefónica. En los años en los que el primer CBBS estuvo en funcionamiento, hasta mediados de los 80, el teléfono de Suess recibió más de medio millón de llamadas.

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

Locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología

Si una persona normal hace algo incomprensible, decimos que está loco. Si lo hacen los ricos o los genios decimos que son excéntricos. Estas son las locuras y excentricidades de los grandes gurús de la tecnología.

Lee el reportaje

Las BBS se fueron extendiendo por todo el mundo, y en la década de los 80 fueron tan populares como hoy en día lo son los foros o las redes sociales. Pero como es lógico, fueron desapareciendo cuando llegó Internet, aunque muchas BBS siguieron funcionando en la red, o se transformaron en foros o canales RSS.

Gracias a pioneros como Randy Suess hoy podemos disfrutar de servicios que nos resultan imprescindibles. Ellos los visionaron, y los hicieron realidad antes que nadie. Descanse en paz.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.