Logo Computerhoy.com

Un fallo en un superordenador elimina millones de archivos y echa a perder años de investigación

Super ordenador hewlett Packard

Una universidad ha visto cómo toda la información que tenía ha desaparecido por un problema en su avanzadísima computadora.

Confiamos mucho en la tecnología pero como algo salga mal podemos liarla. Esta lección la han aprendido hoy en Japón. La universidad de Kioto ha perdido 77 TB de información valiosa porque el superordenador en el que la tenían almacenada ha tenido un fallo.

Esta información pertenecía a 14 equipos de investigación diferentes, con un total de 34 millones de archivos. Aunque ha habido esfuerzos por parte de la universidad para recuperarlos, varios grupos de trabajo han visto todo progreso perdido.

El error se ha producido en el procedimiento de copia de seguridad. Muchos dispositivos lo tienen pero, en este caso, el sistema ha dañado los archivos hasta hacerlos irrecuperables.

Super ordenador Kyoto

El procedimiento se ha parado por seguridad. Ahora dicen que planean un sistema de mejoras que evite que esto vaya a ocurrir de nuevo.

Se ha pensado también un procedimiento de copias de seguridad incrementales, es decir, que solo copien de nuevo los archivos modificados desde la última vez que se inició la copia de seguridad.

DDR5: Diferencias con DDR4 y todo lo que debes saber de la nueva generación de memoria RAM para PC

DDR5: Diferencias con DDR4 y todo lo que debes saber de la nueva generación de memoria RAM para PC

La memoria RAM DDR5 será la más utilizada durante los próximos años. Vamos a ver en qué se diferencia de la actual DDR4, y cómo puedes instalarla en tu PC.

Lee el reportaje

Se planea que esté listo para enero de 2022 y así poder continuar con las investigaciones lo antes posible. No se sabe bien qué investigaciones se han perdido porque desde la universidad no han dado más información.

Lo que sí sabemos es que es conocida por sus trabajos en biología y farmacología. De hecho, a esta universidad pertenece Fugaku, el ordenador más potente del mundo que se ha dedicado a la investigación sobre el COVID-19.

Las máquinas también se equivocan y no sale rentable

Este fallo en el sistema de backup ha sido realmente problemático. No solo por la cantidad de información que se ha perdido, retrasando enormemente resultados de investigaciones importantes, sino también por el coste que supone a nivel económico.

Este superordenador de Hewlett Packard necesita una cantidad de energía y mantenimiento que conlleva el gasto de varios cientos de dólares cada hora que está en funcionamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.