Logo Computerhoy.com

La mitad de los usuarios españoles usan la misma contraseña para todas sus cuentas

La mitad de los usuarios españoles usan la misma contraseña para todas sus cuentas
  • Según Panda Security, la mitad de los españoles usamos la misma contraseña para todas las cuentas.
  • En otros casos se utiliza una misma contraseña con pequeñas variaciones, fácilmente hackeables.
  • Muchos usuarios apuntan sus contraseñas en un papel, o en el propio dispositivo.

Llevamos más de 40 años usando contraseñas en los dispositivos informáticos y móviles, pero no aprendemos la lección. Y luego vienen las lamentaciones. Panda Security ha llevado a cabo un estudio de seguridad entre más de 1.500 usuarios españoles, y los resultados son preocupantes. Un solo dato lo dice todo: la mitad de los españoles utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas.

Es una práctica nefasta, porque si un ciberdelincuente roba esta contraseña a través de un fallo de seguridad de una cuenta, o mediante phishing, podrá acceder a todas las cuentas que tengamos, por muy seguras que sean. Toda la seguridad de las cuentas más robustas se iguala a la cuenta más débil que tengamos. Es una práctica que llevan a cabo 1 de cada 2 usuarios españoles, según el estudio de Panda Security, vía TICbeat.

Otros datos extraídos de esta encuesta, son igual de decepcionantes. Hay usuarios que utilizan diferentes contraseñas, pero en realidad se trata de una única contraseña con pequeñas variaciones, muy fáciles de descubrir.

A la hora de guardar esas contraseñas, la mayoría las memoriza (fácil, si solo usan una...), o bien las apuntan en un papel. O peor aún, dentro del propio dispositivo.

Panda Security identifica otros dos problemas graves. Primero, que no le damos importancia a la seguridad. Solo el 18% de las personas condece la debida importancia a las credenciales, frente al 52% que no le presta mucho interés. Y en segundo lugar, el 48% cree que sus contraseñas son fiables, cuando en gran parte de los casos no es así.

Muchos usuarios piensan que basta con crear contraseñas de 8 cifras que mezclen mayúsculas y minúsculas. Pero los avances en inteligencia artificial y la mayor potencia de los ordenadores y tarjetas gráficas a la hora de procesar miles de millones de datos por segundo, hacen que ese tipo de contraseñas se puedan romper por fuerza bruta.

Los mejores antivirus gratis para Windows

Los mejores antivirus gratis para Windows

La seguridad de tus datos y tu privacidad no es algo que deba tomarse a la ligera. A pesar de ser gratuitas, estas herramientas de seguridad proporcionan una protección básica que mantienen tu equipo a salvo. Te mostramos los mejores antivirus gratis para Windows 10 que puedes instalar en 2020.

Ver la lista

Ante datos como éstos, solo nos queda recordar lo que decimos siempre: utilizar una contraseña única para cada cuenta, y elegir contraseñas fuertes.

Es cierto que memorizar muchas contraseñas es complicado. Por eso conviene optar por un gestor de contraseñas que nos facilite el trabajo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad