Logo Computerhoy.com

Ante la falta de chips, NVIDIA relanza una gráfica de hace tres años a un precio desorbitado

RTX 2060

La mayor crisis de semiconductores de la historia ha empujado a la compañía verde a relanzar una tarjeta gráfica ya obsoleta y de una generación pasada para así intentar satisfacer la demanda de GPUs. El problema es el precio.

Los mineros se han hecho con todas las tarjetas gráficas del mercado, y el mercado no es capaz de reponer unidades para que los gamers puedan montarse nuevos ordenadores con los que jugar a los nuevos lanzamientos.

Este circulo vicioso lo único que ha traído es escasez y precios totalmente desorbitados. Hasta el punto de que nunca habíamos visto tarjetas gráficas tan caras.

Lo que debía costar 419 euros de lanzamiento, como una RTX 3060 Ti, su precio medio en las tiendas cuando consiguen stock no baja de los 800€. De esta forma el jugador modesto que quería comprarse una tarjeta de gama media porque no tenía más presupuesto se queda sin poder comprobarla.

De ahí que la GPU que más jugadores usan para jugar sea la GTX 1060 de NVIDIA, la cual se lanzó en 2016.

Con esta situación, en Nvidia han visto bien echar la vista atrás, concretamente a la generación anterior, y rescatar la que fue una superventas del momento: la RTX 2060. La tarjeta con raytracing más económica jamás lanzada.

De esta forma, y añadiéndole 12 GB de RAM, NVIDIA ha visto a bien relanzarla en mitad de la crisis para intentar aliviar así la falta de stock de las RTX 30.

RTX 2060

El problema es el precio. Si bien se especulaba con que este modelo no debería costar más de 299 euros, ya que ese fue su precio en 2019, las primeras tiendas que la han subido a su web lo han hecho con un precio de 500 euros.

Según un tuitero, la MSI GeForce RTX 2060 Ventus ha sido listada por PC21, un minorista con sede en Francia, por un precio 528€. Es decir, casi tan cara como una RTX 3070 si el precio recomendado se respetase.

Nvidia RTX 3080, análisis y opinión

Nvidia RTX 3080, análisis y opinión

levamos unos días jugando con la RTX 3080, la tarjeta gráfica más potente del mercado en estos momentos, para traeros nuestro análisis sobre esta bestia capaz de mover juegos TOP a la máxima calidad con 4K, 60 fps y ray tracing en nivel ultra.

Lee el análisis

En cuanto a las especificaciones, la NVIDIA GeForce RTX 2060 12 GB llevará la GPU TU106 fabricada en 12nm con 2176 núcleos CUDA, 136 núcleos Tensor y 64 núcleos RT. La GPU viene con una frecuencia de 1470 MHz de base y 1650 MHz de máximo.

Al estar basada en la arquitectura Turing, la nueva/vieja tarjeta no funcionará como sus hermanas mayores en cuanto al uso del DLSS y el raytracing. Y eso es inconcebible para una tarjeta gráfica lanzada en 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.