Skip to main content

Una famosa extensión para Chrome empieza a servir anuncios emergentes, aunque no quieras

Chrome Web Store

09/02/2019 - 20:09

Una extensión de Chrome con más de 4 millones de usuarios utilizándola, ha empezado a servir anuncios en ventanas emergentes que están provocando la ira de la comunidad.

Esta extensión, llamada Automatic 4K/HD for Youtube (ya retirada), ha logrado acumular cerca de 4,2 millones de usuarios durante años. Gracias a esta extensión, los usuarios podían seleccionar el nivel de calidad de reproducción de un vídeo de YouTube, evitando de esta manera que la propia plataforma de vídeo de Google seleccionara otra configuración de calidad más baja.

Pues bien, desde la semana pasada, esta extensión de Google Chrome, que antes se podía descargar desde la Chrome Web Store, comenzó a mostrar ventanas emergentes no deseadas a toda su inmensa base de usuarios.

Extensión Chrome

Ventana emergente maliciosa

ZDNet

Las ventanas emergentes que se muestran están relacionadas con otra extensión de Chrome, y que curiosamente está dedicada al bloqueo de anuncios en el navegador. Los anuncios emergentes abusan de la capacidad que tiene Chrome de mostrar notificaciones de escritorio, una característica que está pensada para informar al usuario en contadas ocasiones, pero no para bombardearle con publicidad.

Estos anuncios aparecen poco después de la instalación, pero también molestan a los usuarios a intervalos regulares, a veces hasta una hora después. La página de revisiones de la extensión, que ha estado siempre llena de calificaciones de cinco estrellas, ahora se ha convertido en un lugar donde los usuarios están criticando esta práctica.

Ya puedes probar el modo oscuro de Google Chrome

Actualmente los anuncios en ventana emergente están muy mal considerados por la propia Google. De esta manera estamos ante un ejemplo donde los desarrolladores de una aplicación pueden abusar de la confianza del público, para cuando tengan ya una base de usuarios, atacarles con anuncios.

Tags:

#Apps