Skip to main content

El FBI lanza un comunicado pidiendo que abandonemos urgentemente Windows 7, por riesgo de ciberataque

Windows 7

05/08/2020 - 21:42

Windows 7 está oficialmente muerto y enterrado. Pero millones de usuarios, y muchas empresas, siguen usándolo. El FBI advierte de los riesgos.

El FBI ha enviado una notificación a la industria privada, pidiendo a las empresas que abandonen urgentemente Windows 7, por riesgo de ciberataque.

La agencia de seguridad norteamericana argumenta que el fin de ciclo de un sistema operativo siempre ha supuesto un aumento de los ciberataques a ese sistema, durante el año siguiente. Los criminales dedican unos meses a estudiar sus vulnerabilidades, y después lanzan ataques destinados a robar datos, espiar, y controlar ordenadores de forma remota. Y pone como ejemplo a Windows XP, que tras su jubilación en 2014, produjo un aumento de ciberataques a este sistema en 2015.

El ciclo de vida de Windows 7 terminó el 14 de enero de 2020. Desde entonces, Microsoft ya no desarrolla ningún tipo de actualización ni parche de seguridad, incluso aunque se descubran agujeros graves en el sistema. Pero millones de usuarios y empresas, aún siguen utilizándolo.

En muchos casos se debe a que los usuarios están a gusto con Windows 7. En otros, a que no quieren pagar por la actualización a Windows 10. Microsoft la ofreció gratis durante más de un año, y aún existe un método legal para actualizar gratis de Windows 7 a Windows 10, que te explicamos aquí.

En otros casos, las empresas tienen ordenadores tan antiguos que no pueden ejecutar Windows 10. El FBI aconseja invertir ahora en nuevo hardware, antes que lamentar más tarde las consecuencias de un hackeo o robo de datos.

En su comunicado, la agencia cita varias vulnerabilidades de Windows 7, como los exploits EternalBlue y BlueKeep, que aunque fueron parcheados en su momento muchas empresas o usuarios con ordenadores antiguos (o software pirata) no han actualizado.

FBI

FBI

Los ciberdelincuentes tienen medios para rastrear los equipos con Windows 7 conectados a Internet, y centrar sus ataques en ellos.

Si aún sigues utilizando Windows 7, es el momento de plantearse seriamente su jubilación. Cualquiera que sea la excusa que tengas para seguir con Windows 7, seguro que no se sostiene ante la posibilidad de que un hacker o un malware penetre en tu ordenador.