Logo Computerhoy.com

¡Felicidades Windows! 35 años desde el lanzamiento de Windows 1.0

Windows 1

Hace 35 años llegaba Windows. Es uno de los dos sistemas operativos para ordenador más populares del mundo y raro sería no haberlo probado nunca. Windows ha cambiado mucho en estas 3 décadas de historia, desde Windows 1.0, hasta Windows 10 que es el actual.

Windows no es un software como Android o iOS que se actualizan cada año, sino que entre una generación de Windows y otra, pueden pasar varios años. De hecho, Windows 10 llegó en el verano de 2015 y estamos en las semanas previas a la Navidad de 2020.

Corría un 20 de noviembre de 1985 cuando Microsoft lanzó Windows 1.0 como Premiere Edition y rápidamente actualizó a Windows 1.01. Por aquel entonces no era un sistema operativo como tal sino que era una interfaz gráfica (GUI) que trabajaba sobre MS-DOS. 

Windows 1.0

Esta primera versión fue lanzada en cuatro disquetes de 5 1/4". Por lo que podemos hacernos una idea de cuánto ocupaba de espacio, lejos de los gigas y gigas que ocupa una instalación de Windows 10 actual.

A lo largo de su historia, Windows ha tenido ciertos fracasos muy sonados que le han dejado marcas. Por ejemplo, Windows Vista y Windows 8 fueron de los peores sistemas operativos que ha lanzado  Microsoft.

Windows Vista llegaba en 2007 y fue un sistema con errores y desilusiones por todas partes. Fue aquí donde nació Windows Defender. Este sistema tenía una interfaz muy vistosa y un reproductor multimedia que aún sigue en nuestros recuerdos. Windows Vista llegaba después de Windows XP, un sistema operativo que gustó mucho, tanto que a día de hoy ponemos descargar su interfaz e instalarlo en Windows 10.

En este vídeo del canal 4096, vemos un buen recorrido por los diferentes Windows que han habido en estos 35 años de historia:

Tal fue el fracaso de Windows Vista, que Microsoft pisó el acelerador y presentó, dos años y medio después, Windows 7. Tampoco es que gustara en exceso, así que en 2012 aparecía Windows 8. Era un sistema operativo más enfocados a tablets y móviles que a ordenadores.

Una interfaz que nunca terminó de cuajar y que definitivamente se esfumó. Windows 10 llegó en julio de 2015, y supuso una renovación completa en todos los sentidos. Es el mismo sistema operativo que tenemos en la actualidad. Se está convirtiendo en el periodo de espera más largo entre una entrega y otra, ya que han pasado más de 5 años.

Windows 95 - viñedos
 

No solo cambian de nombre los sistemas operativos de Windows, también cambian de interfaz, y en algunos casos se trata de un cambio radical. Nada tan mítico como ese fondo de pantalla de un viñedo del Valle de Napa en California con la colina verde y las nubes, para la que, desgraciadamente, también pasa el tiempo. Historia de la informática.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Windows 10