Skip to main content

Ficheros y carpetas de Windows 10 que jamás deberías tocar

Actualización Windows 10

23/09/2020 - 12:35

Trastear en las tripa de nuestro ordenador no es una mala idea si sabemos hasta donde debemos llegar. Tocar sin saber cuáles son los archivos indispensables para un correcto funcionamiento puede tener consecuencias desastrosas. 

El sistema operativo de Windows 10 está compuesto de un gran número de archivos y carpetas. Bucear entre ellas puede ayudarnos a mejorar algunos aspectos del sistema o instalar nuevas aplicaciones, pero siempre con la seguridad de que no vas a dañar los pilares básicos que sustentan todo el sistema.

Por mucho que algunos tutoriales no digan que podemos entrar en las carpetas del sistema operativo, es importante saber cuáles están vetadas. Cuáles son esos puntos rojos que nadie debería tocar para mantener en funcionamiento su ordenador. 

Si no quieres tener que llevar tu portátil al servicio técnico o a una tienda de reparación, es mejor que te mantengas lo más lejos posible de estas carpetas y archivos que te indicamos a continuación. De no ser así, puedes borrar datos importantes y dejar el sistema en una situación inestable

Archivos de programas

Cada vez que instalas una aplicación o herramienta en el ordenador se crear una carpeta en esta sección. Estas carpetas son decisivas para el buen funcionamiento de la aplicación o el programa al que corresponden, mejor no jugar con ellas en ningún momento. Los mismo pasa con las carpetas Archivos de programas (x86) que incluyen la versión para Windows con 32 bits.

captura de Windows

Si lo que quieres es eliminar un programa y desinstalarlo por completo. La forma más rápida es dirigirse a Configuración y Aplicaciones. Aquí tienes la lista de todas las herramientas instaladas y la posibilidad de decirle al sistema que borre por completo alguna de ellas. 

System 32

captura de Windows

Lo mismo pasa con esta carpeta. System 32 está llena de archivos DLL esenciales para que el ordenador funcione correctamente. Están los archivos que dicen cómo debe arrancar Windows, los que indican cómo debe funcionar el sistema de sonido del ordenador e incluso las distintas caligrafías y diseños que usa el sistema. Incluso en ella tenemos las carpetas clave para las herramientas predeterminadas como la calculadora. 

Si en algún momento, ves en algún tutorial o alguien te indica que debes eliminar o tocar System 32 ten por seguro que te está mintiendo y no debes hacerle caso. Destrozarás todo el ordenador. 

WinSxS

captura de Windows

WinSxS o Windows Side by Side se creó a raíz de un problema que surgió con las versiones Windows 9. Cuando los archivos DLL se duplican o rompen a este problema se le llama "DLL Hell". A modo de solución Microsoft comenzó a usar la carpeta WinSxS para recopilar varias versiones de cada DLL de esta manera se aumenta la compatibilidad.

Mejor no entrar nunca en esta carpeta, si lo que buscas es liberar espacio en tu ordenador Windows, en este artículo te damos otros consejos más seguros. 

AppData

Esta última carpeta no es tan crítica como las anteriores, pero sí requiere cierto cuidado. En AppData Windows guarda toda la información de la configuración de las aplicaciones que has instalado. Si tienes varios usuarios en el ordenador, tendrás varias carpetas AppData. De esta manera Windows pueda manejar las diferentes configuraciones de una misma aplicación según el usuario que esté utilizando el ordenador.

No es necesario guardar el contenido de esta carpeta en tu disco duro cuando decidas hacer una copia de seguridad, la mayoría de aplicaciones ya hacen copias de seguridad o sincronizar los datos en el ordenador. Pero si tienes algún juego o programa que no sincronice ningún dato, debes tenerlo en cuenta. 

Windows está lleno de archivos y carpetas ocultos que no deberíamos tocar si no tenemos conocimientos avanzados de programación, ni siquiera en ese caso. Si te encuentras con algún archivo que no conozcas o te dice que debes modificarlo, antes de actuar haz una segunda búsqueda en la red para averiguar si ese archivo es muy sensible y te va a ocasionar algún problema grave en Windows.