Logo Computerhoy.com

El Fileless malware se erige como la mayor amenaza para tu ordenador en 2019

Fileless malware

El Fileless malware o malware sin archivos está creciendo a pasos agigantados durante los últimos años, y se posiciona como una de las principales amenazas de seguridad para la próxima década.

Si bien existen multitud de amenazas de seguridad para nuestro ordenador, quizás el Fileless malware sea el menos conocido dado que no ha salido en exceso en los medios de comunicación. Pero en vista de su crecimiento durante este año, hay que empezar a hablar de ello, y muy seriamente.

A modo de resumen, el Filess Malware es una amenaza para nuestro ordenador que carece de soporte en un fichero, amparándose y ejecutándose a través de la memoria RAM del dispositivo. El principal problema, y a diferencia de otros malware, es que no hay prácticamente soluciones de antivirus que sean capaces de limpiar este tipo de amenazas.

Si bien es un ataque que se esconde y ejecuta a través de la memoria RAM del dispositivo, eso podría significar que si se apaga el ordenador, se nos limpiaría. En parte eso es válido para un ordenador de usuario, pero no para un sistema de empresa que se mantiene encendido las 24 horas del día y que su apagado podría ser nefasto en ciertos casos.

Es por ello que este tipo de malware sin archivos tiene una gran tasa de éxito en sistemas de empresas, que son los que manejan la información más valiosa y cuantiosa. Y es que tal como ha pasado con el ransomware, los hackers se están dando cuenta de que es mucho más rentable atacar a las empresas que a los propios usuarios.

Como se señala en el informe Under the Radar de Malwarebytes, este tipo de ataque ha representado un 35% del total de ataques registrados en ordenadores durante 2018. Lo más llamativo, es que desde la primera presencia de este tipo de ataques en 2014, no ha hecho más que crecer, y se estima que para el próximo año podrían ya alcanzar el 50% de los ataques totales de malware.

Debido a su dificultad en la detección de comportamiento, y a su posterior bloqueo y eliminación, hace que este tipo de ataques necesiten lo antes posible una solución de antivirus expresa para poder parar su crecimiento que se avecina imparable durante los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad