Skip to main content

Se filtra la versión de Android para móviles sin pantalla táctil

Google Chrome

23/09/2019 - 18:56

Un vídeo filtrado nos muestra cómo luce la versión de Android para feature phones, esos móviles básicos con conexión a Internet pero que no son smartphones, como el famoso Nokia 8110 o Banana. Te contamos qué aplicaciones incluye y las funciones que ofrece. 

Quizá hayas oído hablar de los feature phones, pero si no sabes qué son exactamente se trata de teléfonos móviles como los anteriores a los smartphones: no están equipados con pantalla táctil, cuentan con un teclado físico y su potencia es muy limitada. 

Este tipo de móviles no tiene Android, sino que utilizan otros sistemas operativos. Por ejemplo, los feature phones de Nokia, como el Nokia 8110, tienen KaiOS, un sistema operativo basado en la nube que Google adquirió el año pasado. Si bien incluye algunas apps como WhatsApp, Facebook o Google Maps, no ofrece todas las funcionalidades que podemos encontrar en Android. 

Hace unos meses escuchamos hablar de que Chrome estaba probando una nueva versión para móviles sin pantalla táctil, y el nuevo vídeo filtrado, que puedes ver sobre estas líneas, nos muestra que Google ha estado trabajando en una versión de Android para los feature phones.

No obstante, según 9to5Google, la Gran G habría cancelado este proyecto y finalmente no lo lanzará al mercado, pero el vídeo nos permite ver cómo funcionaría Android en teléfonos móviles no inteligentes.

El móvil que aparece en las imágenes es un Nokia que ejecuta una versión basada en Android Oreo 8.1. En concreto, el nombre de esta versión, que se puede ver en el apartado de Ajustes, es Iron GAFP, unas siglas que podrían corresponder a Google Android Feature Phone. 

Escucha"Episodio #18: Actualización de Android - ¿Qué es... ? Con Rubén Andrés Barbero" en Spreaker.

El vídeo filtrado nos muestra que Iron GAFP incluiría el Asistente de Google para dar instrucciones de voz, Google Maps, Chrome o Files. Lo que llama la atención es que no tiene Google Play Store, de manera que tendría que utilizar un sistema diferente para actualizar las apps nativas. 

Ahora toca esperar para ver si finalmente este proyecto sale adelante o si Google cancelará su versión de Android para featured phones.