Skip to main content

Filtración expone los datos de 773 millones de usuarios, ¿estás afectado?

robar contraseña

17/01/2019 - 19:32

Una de las mayores filtraciones de la historia, bautizada con el nombre de Collection #1, ha sido descubierta: los correos electrónicos y contraseñas robadas de 773 millones de usuarios han sido publicados en la Dark Web. Te explicamos los detalles de lo sucedido y cómo saber si eres uno de los afectados de Collection #1.

Troy Hunt, el investigador de seguridad que dirige el popular servicio Have I Been Pwned, ha sido la primera persona que ha informado de la tremenda base de cuentas de correo y contraseñas robadas. La colección estaba inicialmente subida en MEGA, donde se alojaban más de 12.000 archivos separados y más de 87 GB de datos. Más tarde, la base de datos se ha publicado en un popular foro de piratería.

Hunt explica que Collection #1 es un conjunto de direcciones de correo electrónico y contraseñas que, de acuerdo con la información aportada en el foro, proviene de muchas violaciones de datos individuales de miles de fuentes distintas. 

Después de llevar a cabo una limpieza y una criba a fondo de los datos, en total los emails únicos que aparecen en la filtración suman 772.904.911, lo que según el investigador convierte a Collection #1 en la mayor filtración que ha sido cargada hasta el momento en Have I Been Pwned.

El número de contraseñas que han sido publicadas en esta filtración es sustancialmente inferior, aunque no por ello menos preocupante. Tras efectuar una limpieza concienzuda de la base de datos, se han encontrado un total de 21.222.975 contraseñas únicas. 

De acuerdo con el artículo de Hunt, él mismo ha encontrado sus propios datos en la colección, y asegura que, si bien no son actuales, sí son precisos, y la contraseña que se muestra la utilizó hace años.

Protege tu ordenador con un buen antivirus: estos son los más vendidos de Amazon España

Si quieres comprobar si te han robado tu contraseña y ha aparecido en esta filtración, puedes hacerlo de una manera sencilla entrando en Have I Been Pwnd e introduciendo tu dirección de correo electrónico. Además de saber si tus datos han aparecido en Collection #1, el sistema te indicará si tu cuenta ha sido hackeada y ha aparecido en anteriores brechas de seguridad. 

Si bien es posible que los datos personales que te han robado puedan estar desactualizados, el problema es que una contraseña que utilizabas antaño ha sido expuesta y está asociada a tu correo electrónico, lo que puede invitar a usuarios malintencionados a probar suerte para logarse en distintos servicios online. Por este motivo, es muy importante que no reutilices las passwords.

Tags:

#Seguridad

Ver ahora: