Skip to main content

Filtran el código fuente de Windows XP y otras versiones de Windows

Windows XP

25/09/2020 - 11:20

Han filtrado en la conocida plataforma 4chan el código fuente de varias versiones de Windows y otros archivos de interés para programadores.

En la conocida y polémica plataforma 4chan suelen verse toda clase de iniciativas. Se podría decir que Forocoches es una versión patria de esa red de foros de la que en ocasiones salen tantas noticias y la última llega en forma de archivo torrent de 43 GB. Es una recopilación que seguramente no gustará a Microsoft: el código fuente de distintos Windows.

Alguno de los usuarios ha recopilado los códigos fuente de distintos Windows; esto es, el conjunto de instrucciones legibles de los sistemas operativos antes de ser compilados, un código que pueden leer los programadores y que se trabaja para dar forma al software que después utilizarán los equipos. Esta información suele estar protegida por su valor para las empresas y tiene copyright.

En este tuit de un usuario que se ha descargado el archivo se puede comprobar qué información guarda, dividida por carpetas:

El código fuente que se puede encontrar es de varios sistemas operativos, aunque no viene solo, ya que el usuario que ha creado el archivo no se ha olvidado de incluir una serie de documentos con teorías sobre Bill Gates, la mayoría referentes a supuestas conspiraciones.

Para un programador, tener el código fuente puede significar poder crear sus propias versiones de este software y descubrir los secretos que oculta, en caso de haberlos. Si es cierto que este es el código de los sistemas operativos, el valor que puede tener es bastante grande. Aunque como es de suponer, la mayoría de actividades que se pueden realizarse seguramente irían en contra de la ley de propiedad intelectual.

El problema para Microsoft no está solo en la vulneración que supone esto, sino en que una vez sale a la luz un archivo torrent, si es de interés, como puede ser este, se replica y expande con rapidez a otras plataformas. Por lo que le resultará complicado de contenerlo.