Logo Computerhoy.com

Por fin podremos regular con leyes el Espacio: es el mayor paso en 40 años de carrera espacial

Espacio

DepositPhotos

Las Naciones Unidas se han puesto de acuerdo para que el espacio sea un lugar con leyes que cumplir, para evitar así futuras disputas en la incipiente carrera espacial donde todos los países tienen intereses.

Si echamos la vista atrás podemos comprobar que las estrellas han pasado de ser una cuestión de interés nacional, donde las agencias espaciales internacionales trabajaban por conquistarlas, a convertirse en un negocio.

Tenemos a SpaceX, a Blue Origin, a RocketLab... las empresas se han lanzado al espacio porque hay mucho negocio por explotar. Y ese el motivo por el cual desde las Naciones Unidas han dado un paso que llevábamos 40 años esperando: legislar más allá de los 8.000 pies.

El lunes, un grupo de diplomáticos del Reino Unido propuso que las Naciones Unidas crearan un grupo para desarrollar nuevas normas de comportamiento internacional en el espacio, con el objetivo de prevenir ese tipo malentendidos que detonan la guerra.

Ya sabemos lo que cuesta viajar al espacio en globo, y ya puedes reservar tu billete

Space Perspective

Y es que a medida que las naciones que surcan el espacio avanzan en sus capacidades militares, incluyendo la capacidad de interrumpir o dañar otros satélites, la legislación se hace más necesaria, explicaban los políticos durante la cumbre. En pos de la paz mundial, la leyes son necesarias.

Este es el primer avance significativo en el desarrollo de normas espaciales en más de cuatro décadas. La pieza más importante de la legislación espacial, el Tratado del Espacio Exterior, fue negociada por las incipientes potencias espaciales en 1967.

Mientras tanto, el espacio se complica cada vez más, explican desde las Naciones Unidas, ya que ahora hay muchos más actores en el espacio que hace 40 años. Gobiernos, organizaciones, universidades, empresas privadas, etc. Y eso se traduce en decenas de miles de satélites que orbitan en el cielo.

La votación del lunes ante la Primera Comisión de la ONU, centrada en la seguridad internacional y el desarme, fue aprobada por una abrumadora mayoría, con el voto afirmativo de representantes de 163 países, frente a ocho votos negativos y nueve abstenciones.

Teniendo en cuenta el amplio apoyo a la propuesta, incluido el respaldo de la administración Biden, se espera que se apruebe en el pleno de la Asamblea General de la ONU el mes que viene.

Grandes proyectos de la NASA que lamentablemente fracasaron

Grandes proyectos de la NASA que lamentablemente fracasaron

Esto son los proyectos abandonados de la NASA, ideas que no figuran en los libros de éxitos porque no llegaron a despegar y se quedaron a mitad de camino.

Descúbrelos

La propuesta crearía un nuevo grupo de trabajo en la ONU que se reuniría dos veces al año en Ginebra en 2022 y 2023. Al final de ese periodo, el grupo deberá llegar a un consenso sobre las nuevas normas e identificar las áreas que necesiten una mayor investigación.

De esta forma estamos ante los primeros pasos de una legislación espacial. Parece que es el futuro, pero no, es el presente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA