Skip to main content

Finalmente, cómo se declara el bitcoin en la Renta 2021

Bitcoin

Depositphotos

03/03/2022 - 10:12

En los últimos meses se ha hablado sobre posibles cambios con las criptomonedas en la declaración de la Renta, pero parece que las novedades más esperadas no se aplicarán por el momento. 

Aunque todavía no se ha abierto el plazo para entregar la declaración de la Renta, este es un tema que cada año preocupa a muchos contribuyentes según se van acercando las fechas. En los últimos tiempos, con las inversiones en criptoactivos, la situación se vuelve más compleja y se están valorando distintos cambios.

Hace un mes los inversores se encontraron de enhorabuena con una noticia que llegó desde fuera de nuestras fronteras: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el Modelo 720 de Hacienda. Según el fallo, obligar a "declarar sus bienes o derechos en el extranjero es contraria al Derecho de la Unión".

Esto provocó que se hablase directamente sobre una anulación del Modelo 720, pero finalmente no ha sido así y solo se verán algunos cambios al respecto.

Según informan los expertos, continúa la obligación de declarar los beneficios obtenidos con bitcoins y otras criptomonedas, al igual que en años anteriores, aclaran en Bolsamanía

Parece que de momento en Hacienda no va a existir la demandada normativa específica para las criptomonedas que se esperaba para este año, aunque se siga trabajando en ella. Esto significa que continúa la obligación de incluirlas como "Otras ganancias patrimoniales" en el IRPF.

VIDEO

Así es el Mobile World Congress 2022 desde dentro

Del mismo modo, se mantienen igual los impuestos a pagar en España si tienes, compras o vendes criptomonedas y los tipos que van desde 19 al 26 % en función de las cuantías que se manejen. Y, por supuesto, habrá que añadir las criptomonedas que se tenían el 31 de diciembre del pasado año.

En cuanto a los que se dedican a la minería de criptomonedas, su rendimiento económico también deberá ser declarado como ganancias obtenidas, aunque se debe apuntar que el "minado de criptomonedas no está sujeto a IVA", apuntan en Bolsamaía.

En definitiva, la falta de una normativa específica crea una considerable confusión en este tema y lo mejor es contactar con profesionales al hacer la declaración de la Renta si se invierte en criptomonedas. Las circunstancias propias de este sector provocan que los modelos, cláusulas y variables sean considerables.

Y además