Logo Computerhoy.com

Que tomen nota los demás países: Finlandia regala un curso de inteligencia artificial a todos los europeos

Qué es inteligencia artificial

La Inteligencia artificial ya es una parte integral de nuestra sociedad, la usamos a diario aunque muchas veces no seamos conscientes de ello. Conocer sus entresijos puede ser muy interesante y útil para comprender hacia dónde se encamina la tecnología en la próxima década. 

Si alguna vez te has planteado indagar sobre la Inteligencia Artificial, este puede ser tu momento. Finlandia ha decidido lanzar su curso online Elementos de Inteligencia Artificial (EAI)a todos los países miembro de la Unión Europea

Se trata de un curso gratuito financiado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Empleo de Finlandia (MEAE) cuyo objetivo es desmitificar el mundo de la Inteligencia Artificial enseñando los aspectos básicos de esta tecnología en los 27 países. 

La idea de lanzarlo al resto de europeos se basa en el éxito que ha tenido en el propio país. “Nos dimos cuenta rápidamente de que el proyecto EAI tenía un potencial mucho más amplio más allá de nuestras fronteras. El curso internacional EAI nos permite proporcionar un programa de educación en línea que tiene beneficios más amplios para millones de personas fuera de Finlandia", ha indicado Timo Harakka, ministro de empleo de Finlandia.

En el curso se abordan los conceptos más básicos de esta tecnología y cómo se utiliza por parte de las empresas y la industria, como herramienta de cambio y productividad mejorada. También examina los cambios sociales que están resultando y los que posiblemente lleguen con la evolución de la IA.

El MEAE financiará el proyecto EAI paneuropeo con su propio presupuesto, y se estima que la iniciativa costará 1,7 millones de euros al año. Por ahora está disponible en cinco idiomas: inglés, alemán, sueco, estonio y finlandés, pero la intención es que se ofrezca en todos los idiomas oficiales de la UE.

El día en que la inteligencia artificial me prohibió entrar en una tienda

El día en que la inteligencia artificial me prohibió entrar en una tienda

La tecnología ha llegado a un punto en el que algunas tiendas de Estados Unidos tienen inteligencias artificiales que deciden quién puede entrar. Estas situaciones serán cada vez más comunes en nuestro día a día. ¿Cómo pueden influir en nuestras vidas? ¿Son justas las IA al valorar a las personas?

Lee el reportaje

Cualquiera puede inscribirse y cursar todas las temáticas que incluye el curso.Hasta ahora más de 350.000 estudiantes se han matriculado en el curso y de estos un 40% son mujeres, el doble del porcentaje que suele haber en el resto de cursos sobre computación. Una muestra clara del éxito de este curso. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.