Logo Computerhoy.com

Firefox 69 deshabilitará por defecto Adobe Flash Player

firefox adobe flash

Mozilla ha anunciado que, a partir de Firefox 69, el navegador deshabilitará el complemento de Flash Player de manera predeterminada, aunque será posible activarlo en algunas webs de manera manual utilizando la configuración. A principios del año que viene se eliminará por completo la compatibilidad con el producto de Adobe. 

Los problemas de seguridad y la llegada de nuestras tecnologías con mejor rendimiento, como HTML 5, han conseguido acabar con Adobe Flash, el software que nació en 1996 para la reproducción de animaciones, vídeos y aplicaciones en las páginas web. En verano de 2017, Adobe anunció que Flash Player desaparecerá para siempre en 2020, y Firefox va a empezar a preparar el camino para el final del soporte. 

Cuando Adobe anunció la desaparición de Flash, Mozilla actualizó su hoja de ruta de los plugin NPAPI para Firefox. Tal y como señala la compañía, los plugin NPAPI son una tecnología obsoleta que desde junio de 2016 se está eliminando del navegador.

El último de estos plugins que todavía es soportado por Firefox es el de Flash Player, y Mozilla ya había adelantado que el navegador lo deshabilitará por defecto en 2019, aunque seguirá ofreciendo la posibilidad de activarlo desde la configuración en algunas webs. 

Ahora, a través de un informe publicado en Bugzilla hemos podido saber que la desactivación predeterminada de Adobe Flash se producirá a partir de Firefox 69, cuya versión estable llegará a principios del próximo mes de septiembre, según se puede ver en el calendario de lanzamientos de Mozilla.

¿Pensando en cambiar de portátil? Echa un vistazo a los modelos más vendidos de Amazon España

A partir de Firefox 69 los usuarios todavía podrán activar Flash Player de manera manual en algunos casos a través de las opciones de configuración del navegador. Será a principios de 2020 cuando la compatibilidad con Adobe Flash desaparecerá por completo en las versiones de Firefox para consumidores, y en 2021 el navegador se negará a cargar el plugin. 

Los demás navegadores van por el mismo camino. Google ha anunciado que deshabilitará Flash de forma predeterminada en Chrome 76, cuya versión estable será liberada el próximo mes de junio, y Microsoft también lo desactivará por defecto en Edge e Internet Explorer desde mediados hasta finales de este año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.