Logo Computerhoy.com

Firefox ya traduce con IA textos a 12 idiomas sin conectarse a Internet, un gran avance en privacidad

Firefox ya permite traducir textos a 12 idiomas sin necesidad de conectarse a Internet, un gran avance en privacidad

Mozilla apuesta por la privacidad y la seguridad con Firefox Translations, un plugin de Firefox para traducir en modo offline.

La traducción automática ha experimentado un avance espectacular en los últimos años, gracias a la inteligencia artificial.

Hoy en día existen excelentes traductores, como el Traductor de Google o DeepL Traductor. Pero todos ellos exigen enviar los textos a sus servidores, a través de Internet, para que sus redes neuronales los analicen y traduzcan.

Esto, como es fácil suponer, es un desastre en términos de privacidad, especialmente si estás traduciendo textos privados o sensibles. ¿Es técnicamente necesario? No, como demuestra Firefox Translations, el traductor basado en IA sin Internet que ha presentado Mozilla esta semana.

Alternativas a Google translate: las webs y apps más fiables para traducir textos online

Quizá puede parecer irónico que un navegador, que se usa para acceder a páginas de Internet, añada una herramienta para usar offline, pero esto se debe a que su función principal es traducir páginas web, que lleva a cabo de forma local.

Firefox Translations es fruto de una colaboración entre Mozilla y un proyecto de la Unión Europea llamado Proyecto Bergamot.

Este proyecto tiene como objetivo crear un traductor basado en inteligencia artificial que trabaje en modo local, sin enviar los textos a través de Internet. Por tanto, se trata de una traducción enteramente privada.

La solución fue desarrollar una API de alto nivel en torno al motor de traducción automática, portarlo a WebAssembly y optimizar las operaciones de multiplicación de matrices para que se ejecuten de forma eficiente en las CPU.

Galeria analisis MateBook D15 2021

Firefox Translations ya está disponible a través de este plugin de Firefox. Su única limitación es que de momento solo traduce entre el inglés y otros 13 idiomas, en una y otra dirección. Están incluidos todos los idiomas importantes europeos, menos el francés: español, alemán, italiano, portugués, etc.

Además, existen herramientas para que cualquier persona pueda entrenar a la IA con idiomas no incluidos,  y añadirlos al traductor.

Curiosamente, es un proyecto europeo pre-Brexit, por eso también participa alguna universidad inglesa, como la Universidad de Sheffield.

Mozilla también ha implementado una página web con el traductor, para que todo el mundo pueda probarlo.

Una excelente iniciativa que esperamos que copien otros traductores. Las aplicaciones en la nube tienen sus ventajas, pero cuando hablamos de privacidad, el modo local sin conexión a Internet es mucho más seguro y conveniente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.