Logo Computerhoy.com

Si la física no era lo tuyo en el cole aquí tienes una web que te permite ver simulaciones realistas desde el navegador

MyphysicsLab
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

MyPhysicsLab es una aplicación de código abierto bajo la Licencia Apache 2.0 con alrededor de 50 simulaciones sencillas de ejemplos de la física.

Si andabas un poco justo o justa en física, quizás este software de licencia gratuita te hubiese sido de gran ayuda para evitar esos suspensos. Y es que para poder realmente entender cómo funciona la física, es necesario tener una capacidad de abstracción, con la que no todos contamos.

Por eso, esta aplicación hace este proceso por ti a través de más de 50 simulaciones de todos los tipos, para que finalmente comprendas cómo funciona.

El único problema que presenta es que tan solo podemos desarrollar los experimentos en inglés y alemán. Sin embargo, como ya hemos comentado, lo importante es que con la visualización del proceso entiendas su funcionamiento. Y por qué no, así aprendes no solo física, si no también algo de inglés aplicado (o alemán).

MyPhysicsLab

Un punto a favor es que puedes realizar las simulaciones aún no teniendo conexión a la red. Por otro lado, las simulaciones de myPhysicsLab no tienen unidades de medida especificadas como metros, kilogramos, segundos. "Las unidades son adimensionales, pueden ser interpretadas como se quiera, pero deben ser consistentes dentro de la simulación", comentan en la propia web.

"Por ejemplo, si consideramos una unidad de distancia como un metro y una unidad de tiempo como un segundo, entonces una unidad de velocidad debe ser un metro/segundo", añaden.

Los archivos de ejemplo están disponibles en línea en dos formas:

  • Recopilado avanzado que se carga más rápido. Versión descargable para su uso sin conexión.
  • Recopilado simple, que permite una mayor personalización. Versión descargable para uso sin conexión.

Dentro de todos los tipos de simulaciones encontramos algunas tan curiosas como la explicación del funcionamiento de una montaña rusa, en la que puedes cambiar la forma de la pista haciendo un sencillo clic.

También encontramos el funcionamiento de las bolas de billar atendiendo al ángulo de golpeo y la fuerza. Puedes hacer tantas pruebas como quieras y ver si aciertas.

Y es que no solo sirve para el aprendizaje y entender cómo funciona la física, también es un pasatiempo de lo más lúdico y divertido.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: aplicación, Software