Logo Computerhoy.com

FlavorGraph, una herramienta de inteligencia artificial para crear nuevos sabores en la cocina

Cocina chef comida

Getty

Sony AI y la Universidad de Corea han colaborado para crear este programa de mapeo con el que pretenden inspirar a los chefs y descubrir nuevas combinaciones de ingredientes.

Puede parecer extraño que un programa compuesto de bits sin el sentido del gusto podría ser de gran ayuda para encontrar nuevos sabores en la industria gastronómica. Este es el principal objetivo de FlavorGraph, una herramienta basada en inteligencia digital. 

En realidad, tiene mucho sentido ya que a la IA se le da muy bien reconocer patrones y generar combinaciones aunque no tenga sentido el gusto o el olfato como los grandes chefs. Solo necesita la información extraída de 1,561 moléculas de sabor y conocer el uso que solemos hacer de esos ingredientes los seres humanos para determinar qué sabores no hemos encontrado aún. 

Sony AI y la Universidad de Corea han trabajado de forma conjunta en este proyecto: "Además de las relaciones entre los ingredientes alimentarios y los compuestos de sabor que no se han explorado antes, la investigación de FlavorGraph permitirá una mayor flexibilidad para combinar uno o varios ingredientes con muchos otros" explican los responsables del proyectoFred Gifford y Donghyeon Park.

FlavorGraph inteligencia artificial

Sony AI

La base de datos de la que se nutre esta nueva herramienta está formada por 1,561 moléculas de sabor y un millón de recetas. Este gráfico entre recetas y sabores resultantes permite el análisis de las relaciones químicas y estadísticas entre los ingredientes y ayuda al equipo a representar mejor los alimentos.

 "A medida que la ciencia se desarrolla y obtenemos mejores representaciones de los alimentos, deberíamos descubrir combinaciones de ingredientes cada vez más intrigantes, así como nuevos sustitutos de ingredientes que son insalubres o insostenibles" aseguran en su comunicado.

Los resultados, publicados a principios de año en la revista Scientific Reports, son sugerencias de emparejamiento que crean nuevas relaciones entre compuestos y alimentos. Pequeñas pistas para desarrollar "nuevas y emocionantes técnicas de recetas".

La inteligencia artificial es capaz de identificar a personas que aparecen en fotografías antiguas

La inteligencia artificial es capaz de identificar a personas que aparecen en fotografías antiguas

Kurt Luther, un profesor de la Universidad Virginia Tech, ha creado una web que permite analizar fotografías antiguas para determinar quién era la persona que aparecía en ellas, y poder dotar por tanto a esas imágenes del contexto del que carecen.

Lee la noticia

FlavorGraph se enmarca dentro de la iniciativa gastronómica de Sony AI. A finales del año pasado, la división de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Sony anunció este proyecto con tres áreas clave: la aplicación de la inteligencia artificial para la creación de nuevas recetas, una solución robótica que ayude a los chefs en la cocina, y una iniciativa de cocreación comunitaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.