Logo Computerhoy.com

Floppotron 3.0, el ordenador orquesta que usa 512 lectores de disquete, 16 discos duros y 4 escáneres para tocar música

Floppotron 3.0, el ordenador orquesta que usa 512 lectores de disquete, 16 discos duros y 4 escáneres para hacer música

Paweł Zadrożniak

Ya conoces lo que es una orquesta, un hombre orquesta, y hoy tenemos el gusto de presentarte... ¡el ordenador orquesta!

Puedes hacer muchas cosas con un montón de hardware viejo. Pero si tienes talento, conocimientos y programación, obtienes maravillas comoel Floppotron 3.0, un ordenador orquesta que produce música con 512 lectores de disquete, 16 discos duros y 4 escáneres.

Como explica su creador en su blog, el ingeniero polaco Paweł Zadrożniak, cualquier dispositivo electrónico que disponga de motor y partes móviles, genera algún tipo de ruido. Y si sabes combinar ingeniosamente ese ruido, también es posible convertirlo en música.

En este vídeo puedes ver al Floppotron 3.0 en todo su esplendor, interpretando la pieza clásica Entrance of the Gladiators, de Julius Fucík. Una maravilla técnica y de programación:

Es importante darse cuenta de que no se trata de periféricos de ordenador produciendo música, sino que la propia música se crea con el ruido que generan al girar el motor, o algunas de sus partes móviles. En los años 90 los lectores de disquetes, los discos duros y los escáneres, eran bastante ruidosos, como se puede comprobar.

Desde un punto de vista técnico, el Floppotron 3.0 es una máquina compleja, que exige la perfecta coordinación entre los casi 550 dispositivos que intervienen.

Para que esto sea posible, se usan tarjetas controladoras capaces de enviar órdenes precisas a docenas de dispositivos a la vez. Hay una para los escáneres, otra para los discos duros, y tres para los 512 lectores de disquete.

 

Estas tarjetas a su vez se comunican con cinco controladoras RS485, que son las que se conectan a un gateway. Esta puerta de acceso recibe la música en formato MIDI, y la convierte en señales para las tarjetas controladoras.

Finalmente, un conversor USB a MIDI permite conectar todo al PC. Puedes verlo muy claramente en este esquema:

Floppotron 3.0, el ordenador orquesta que usa 512 lectores de disquete, 16 discos duros y 4 escáneres para hacer música

Paweł Zadrożniak

Tan importante como el hardware, es el software que convierte la música en formato MIDI en movimientos de los motores o las partes móvilesde los lectores de disquete, discos duros y escáneres, que se corresponden con cada nota.

El resultado es espectacular, como se puede ver en el vídeo.

Si quieres saber más sobre el proceso de construcción de este increíble Floppotron 3.0, y el resto de sus creaciones, visita el blog de Paweł Zadrożniak.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ordenadores, Hardware