Logo Computerhoy.com

La unión hace la fuerza: superan la potencia combinada de 500 superordenadores con el proyecto Folding@Home

Jakub Motyka

Superordenador
Depositphotos

Folding @ Home es un proyecto que lleva más de una década conectando equipos informáticos de todo el mundo con organizaciones que realizan estudios para encontrar la cura a enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o, en estas últimas semanas, el COVID-19. Tras hacer un llamamiento masivo a la solidaridad de los usuarios, han batido todos los récords de potencia alcanzando picos de hasta 2,4 ExaFLOPS.

Haciendo uso de la potencia de cálculo de los ordenadores, consolas, móviles y otros dispositivos que los usuarios deciden conectar de forma altruista a la red de Folding @ Home, este proyecto está consiguiendo servir una potencia de cálculo jamás vista a todas las organizaciones que se encuentran ahora mismo trabajando en la vacuna del coronavirus.

Hablar de ExaFLOPS se escapa por completo de las cifras que estamos acostumbrados a manejar en la informática de consumo: se trata de operaciones de coma flotante por segundo, quizás te suenen por anuncios como por ejemplo el de que la Xbox Series X alcanzará los 12 TeraFLOPS, pero incluso así son cifras que están a años luz de las unidades que se mencionan en esta noticia. Un TeraFLOPS (la 's' es de 'segundo', no un plural) son 10 elevado a la 12ª FLOPS; un solo ExaFLOPS, la unidad a la que nos referimos, equivale a 10 elevado a la 18ª FLOPS. Una potencia de cálculo inimaginable.

Tal y como anunciaban los responsables del proyecto en Twitter, Folding @ Home se encuentra ahora mismo sirviendo una potencia de cálculo superior a la que serían capaces de proporcionar los 500 superordenadores más potentes del mundo combinados. Además, como señalan desde Tom's Hardware, esto multiplica x15 la potencia del superordenador más rápido del mundo, el IBM Summit.

En cualquier caso, aquí no se trata de superar a tus adversarios: este proyecto complementa las fuerzas que actualmente están proporcionando gigantes informáticos de todo el mundo para avanzar en la lucha contra el coronavirus, con superordenadores como los de IBM que, pese a que no pueden procesar tantos cálculos al mismo tiempo, los que procesan los llevan a cabo en mucho menos tiempo que la red de Folding @ Home.

Si estás interesado en 'donar' la potencia de tu ordenador, móvil o consola mientras no los estés utilizando, puedes obtener más información en la página web del proyecto.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: sync