Logo Computerhoy.com

Cuidado: circula un fondo de pantalla que deja algunos móviles Android inservibles

Fondo de pantalla Android problema
Una foto está dejando bloqueados los móviles Android. Google ya está buscando una solución al problema y mientras, muchos usuarios han tenido que restaurar de fabrica sus móviles perdiendo todos los datos.

Es un paisaje como otro cualquiera, una imagen bonita para adornar la pantalla de nuestro smartphone, pero no debemos dejarnos engañar por las apariencias. Esta foto es una trampa que está levantando muchos quebraderos de cabeza entre los propietarios de móviles Android. 

Ni se te ocurra poner de fondo de pantalla de tu Android esta foto. Al hacerlo, varios usuarios se han encontrado con que su móvil se sumergía en un bucle permanente de reinicios. A este fallo se le conoce como bootloop y salir de él no es nada sencillo. 

No se conoce el origen de la fotografía, pero sí se sabe cuál es el problema que hace incompatible la imagen con Android. Según indican en 9to5Google, el fallo radica en el espacio de color RGB que utiliza la imagen y que las versiones Android 10 y anteriores no integran en su software, por lo que no la reconocen y comienzan los problemas. 

Cómo localizar tu móvil Android robado o perdido

Cómo localizar tu móvil Android robado o perdido

¿No encuentras tu móvil? ¿Piensas que te lo han robado y quieres encontrar tu móvil perdido? Te contamos cómo localizar tu smartphone de forma remota desde cualquier ordenador utilizando el Administrador de dispositivos de Android y los ajustes de tu cuenta de Google.

Consulta el tutorial

La solución: restaurar de fábrica el móvil

Google ya está al tanto del problema y en su repositorio AOSP ha propuesto una solución temporal para todos los afectados. Una vez instalado el fondo de pantalla, recibimos un mensaje de advirtiendo que la aplicación System UI se ha detenido. Cuando intentamos reiniciar el dispositivo, volvemos al punto de partida sin poder usar el móvil y sumergiéndonos en un bucle infinito. 

La única manera de parar este círculo vicioso, parece ser realizar un restablecimiento de fábrica del dispositivo desde bootloader. Perdemos todos los datos que teníamos dentro, incluido la imagen causante del problema. Otra opción, pero que no ha servido para todos los casos, consiste en encender el móvil en modo seguro y eliminar la foto. 

Android 11 sí es compatible con esta imagen

El tuitero Ice Universe ha sido el primero en alertar de este fallo, aunque él apunta a que las principales víctimas son los móviles de Samsung, con el paso de las horas se ha demostrado que todas las marcas con móviles Android son susceptibles. Sólo los móviles con Android 11 son compatibles con el espacio de color de esta foto

Aún así, tengáis el móvil que tengáis no recomendamos que utilicéis este fondo de pantalla. Hay muchos otros en las aplicaciones de Google o la capa de personalización que podéis descargar con la seguridad de que son compatibles con el software de vuestro móvil. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.